Sumario sanitario contra Esval por derrame de aguas servidas al estero Quilpué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aparecieron carpas muertas y un pestilente olor en el sector de El Sol y Porvenir.

Se debió al colapso de tubería que conducía aguas servidas y que, producto de una obstrucción, comenzó a filtrarse al estero.

Sumario sanitario contra Esval por derrame de aguas servidas al estero Quilpué
 José Luis Pérez, Cooperativa

La empresa logró controlar el escurrimiento durante la tarde de este jueves.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Valparaíso abrió este jueves un sumario sanitario en contra de la empresa sanitaria Esval por el vertimiento de aguas servidas al estero Quilpué, en la provincia de Marga Marga.

Según la autoridad, la situación quedó en evidencia al mediodía del miércoles cuando comenzaron a aparecer carpas muertas y un pestilente olor comenzó a percibirse en el sector de El Sol y Porvenir.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios también inició un proceso investigativo en contra de la sanitaria, considerando los efectos que generó el colapso de una tubería que conducía aguas servidas y que, producto de una obstrucción, comenzó a filtrarse al estero.

En el lugar se encontraron con madera y yeso sólido que generaron una suerte de tapón en la tubería.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que "tras recibir la denuncia del vertimiento de aguas contaminadas en el estero de Quilpué, de la provincia de Marga Marga, un equipo de nuestra oficina provincial de la autoridad sanitaria se constituyó en el lugar y pudo constatar efectivamente la descarga de aguas servidas por parte de la empresa Esval".

La empresa logró controlar el escurrimiento durante la tarde de este jueves y está efectuando la limpieza completa del sector afectado, manteniendo monitoreos constantes para así controlar que los niveles cumplan con la norma exigida.

Incluso, Esval iniciará una campaña para que se haga buen uso de los colectores para que no terminen con basura y provoquen una emergencia similar.

Además, la autoridad sanitaria investigará la presencia de abundante espuma en el lecho así como un fluido de color rojo, el que se presume se trataría de sangre proveniente de un frigorífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter