Superintendencia de Medio Ambiente clausuró empresa de reciclaje de baterías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resolución contra Tecnorec de San Antonio incluye una multa de unos 100 millones de pesos.

Organismo elevará esta resolución en consulta a un Tribunal Ambiental para obtener la ratificación.

Superintendencia de Medio Ambiente clausuró empresa de reciclaje de baterías
 Soy Chile

La Superintendencia de Medio Ambiente tomó la resolución que debe ser ratificada por un tribunal ambiental.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente notificó el cierre de la empresa Tecnorec de San Antonio por una resolución sanitaria que incluye una multa 178 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a unos 100 millones de pesos, por incumplimientos a la resolución de calificación ambiental.

Esto, debido a emisiones de plomo que superan los niveles permitidos, así como también por no realizar el almacenamiento de baterías y otros residuos que contienen plomo en contenedores para evitar derrames.

"Estamos muy conformes con el dictamen de la superintendencia de Medio Ambiente que sanciona y clausura la planta de reciclaje de Tecnorec, principalmente porque se han recogido los antecedentes brindados por la seremi de Salud en la investigación epidemiológica y de exposición ambiental de plomo que realizamos a la población infantil del sector de Agua Buena de San Antonio", dijo la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

"En ese estudio sugeríamos que la empresa fuera sometida a un estudio de impacto ambiental, porque aún cuando no se logró establecer un riesgo inminente para la salud de la población, sí indicaba un riesgo claro y potencial a la salud de las personas y nuestro deber es poder proteger y evitar los riesgos para la salud de la población expuesta", añadió la autoridad sanitaria.

La empresa también incumplió reglamentos sanitarios sobre el manejo de residuos peligrosos ya que ni siquiera entregó los reportes de monitoreo.

El siguiente paso es que la Superintendencia de Medio Ambiente elevará en consulta al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago esta resolución sancionatoria para obtener su ratificación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter