Superintendencia presentará este martes resolución sobre relleno Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente de los recolectores, Armando Soto, indicó que esta acción no estaría resuelta antes de la fecha del paro.

Frente a ello indicó la necesidad de negociar un bono para evitar el cese de labores.

Superintendencia presentará este martes resolución sobre relleno Santa Marta
 AGENCIA UNO

Luego de ser entregado el documento, el tribunal de alzada de San Miguel deberá pronunciarse sobre la medida.

Llévatelo:

En el marco de los estudios para dar solución a las demandas de los recolectores de basura,  la Superintendencia del Medio Ambiente emitirá este martes una resolución exenta, la que deberá ser presentada por la empresa ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para que se pronuncie en torno a la reapertura del relleno Santa Marta.

El dirigente Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo y Jardines, manifestó su preocupación por los plazos ya que "aquí lo que queda es que se haga la presentación, tengo entendido que el día de hoy a la Fiscalía de San Miguel y ésta necesitaría un día -tengo entendido- para ver si aprueba o no aprueba la nueva documentación que les está siendo enviada".

Ante ello, "hay un día, día y medio más que podría estar complicando el tema de la apertura, por lo tanto, eso va a depender también de la negociación que tengamos con el bono compensatorio y tendríamos que definirlo hoy día a última hora", explicó el dirigente.

Los recolectores de basura dieron 24 horas de plazo para que respondan a sus demandas, posponiendo para esta medianoche el paro total de sus labores.

Recurso de protección

El abogado Carlos Fairlie, representante del diputado por Maipú Joaquín Lavín León (UDI), presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de impedir que los camiones que ya no van al relleno Santa Marta, lleguen hasta el vertedero Santiago Poniente.

"Creemos que aquí se ha vulnerado el derecho constitucional del derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y se ha cometido un acto ilegal por parte de las autoridades de la Intendencia al autorizar que los camiones recolectores, todos los que estaban destinados al relleno Santa Marta, se vayan al relleno Santiago Poniente, ubicado en Maipú", afirmó el jurista.

"Estamos emplazando a la Corte de Apelaciones de Santiago a que haga lo mismo que la Corte de Apelaciones de San Miguel, que es meterse en el fondo del asunto, es lo que nosotros creemos que debe hacer esta corte y no decir que esto es materia de los Tribunales Ambientales", agregó.

En tanto, un grupo del Sindicato de Trabajadores del Aseo se encuentra negociando con las empresas para la entrega de este posible bono compensatorio y así llegar a un acuerdo que impida la paralización total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter