Tras realizar estudios: ENAP descartó estar detrás de emergencia en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encargaron informes a "organismos externos, independientes y de reconocido prestigio".

"En nuestras instalaciones no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas", informaron.

Tras realizar estudios: ENAP descartó estar detrás de emergencia en Quintero y Puchuncaví
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Tras realizar estudios externos, ENAP descartó estar detrás de la emergencia por contaminación ocurrida en Quintero y Puchuncaví.

"Los estudios fueron encargados a organismos externos, independientes y de reconocido prestigio, con los instrumentos más avanzados que existen en Chile para realizar estas mediciones", aseguraron mediante un comunicado.

Según informaron, los análisis fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa Maria.

"El día de hoy hemos recibido los resultados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones 'no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas', componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica", agregó la comunicación realizada por ENAP.

"Estos resultados confirman lo que habíamos señalado. Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví", aseguraron.

El martes, autoridades de la zona, informaron que aumentó el número de intoxicados que hasta ayer sumaban 358 personas. Se han provocado protestas y manifestaciones en la zona, incluso durante una visita del mismo Presidente Sebastián Piñera.

Aunque la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, acusó a ENAP como la responsable de la situación, el mismo Mandatario corrigió la tesis y afirmó que se están realizando análisis y estudios para determinar las causas exactas de esta situación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter