Tres mil kilos de basura electrónica de Isla de Pascua se reciclará en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Medio Ambiente anunció proyecto de ley sobre responsabilidad de estos residuos.

Sobre la contaminación, dijo que "preocupación sigue siendo la calidad del aire en el sur de Chile".

Tres mil kilos de basura electrónica de Isla de Pascua se reciclará en Santiago
 UPI

La recepción de las más de tres toneladas de residuos se realizó este miércoles en el Aeropuerto de Santiago,

Llévatelo:

Más de 3.000 kilos de basura electrónica de la Isla de Pascua será reciclada en Santiago, entrega que forma parte de la conmemoración este miércoles del Día Mundial del Medioambiente.

La recepción de las más de tres toneladas se realizó durante la mañana de esta jornada en el Aeropuerto de Santiago, basura que será reciclada en la Fundación Chile Center y convertida en nuevos computadores que serán donados.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio cuenta durante el acto de recibimiento que en agosto habrá un proyecto de ley que se referirá a los residuos electrónicos.

"Estamos trabajando en los detalles finales de la responsabilidad distendida del productor, que es un proyecto de ley que esperamos poder ingresar al Congreso a principios de agosto que establece la responsabilidad de los productores de poder hacerse cargo de parte importante de los residuos una vez que terminen su vida útil", declaró.

En la ocasión, la secretaria de Estado se refirió a la calidad del aire que se ha registrado en Santiago, donde se decretaron dos alertas ambientales preventivas este lunes y martes, indicando que "la Región Metropolitana ha estado bastante buena, en general".

"Hemos tenido algunos días en que se ha declarado alerta. Les quiero recordar que a estas alturas, en años anteriores, habíamos tenido muchas más alertas, dos preemergencias, así que la Región Metropolitana no es nuestra preocupación en este momento, ha bajado en un 70 por ciento sus niveles en los últimos 15 años", afirmó.

Añadió que "nuestra preocupación sigue siendo la calidad del aire en el sur de Chile, no solo en Temuco, sino que varias otras ciudades que del sur que están con serios problemas de contaminación. Es para eso que el Programa Aire Libre, que hemos impulsado desde 2010, es una estrategia para poder bajar los niveles de calidad del aire en todo el centro sur del país".

Protección de los glaciares

Por su parte, el presidente de Greenpeace, Matías Asún, dio cuenta también del inicio de una campaña para la defensa de los glaciares y además demandó un proyecto de ley para residuos electrónicos.

"Sí, hemos visto hoy que nos falta una ley de residuos electrónicos, carecemos de una legislación adecuada para la protección de los glaciares, como todavía no tenemos una política de desarrollo eléctrico para generación -que sea conveniente para todos los intereses de los ciudadanos- que aproveche los potenciales de energía renovable del país y que no genere los costos enorme que generan las mega centrales".

Añadió que "es muy necesario que la gente se active".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter