Tribunal Ambiental cierra conciliación por Dominga y entra en etapa de sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que el Gobierno anunciara que se bajaba de la instancia.

"En el mes de abril sacamos la sentencia sí o sí", dijo Mauricio Oviedo, vocero del tribunal.

Tribunal Ambiental cierra conciliación por Dominga y entra en etapa de sentencia
 Archivo

"En el mes de abril sacamos la sentencia sí o sí", dijo Mauricio Oviedo, vocero del tribunal.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Antofagasta dio por cerrado este miércoles el proceso de conciliación por el proyecto minero-portuario Dominga, instancia en la que participarían la minera Andes Iron y el Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) en defensa del Consejo de Ministros.

Un cierre que se da luego que el Gobierno, a través de la ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos, anunciara que se bajaba de este proceso en el que se buscaba acercar a las partes. 

"El tribunal abre el espacio para que las partes, si lo tienen a bien, puedan conciliar. Si eso no ocurre, el tribunal -en su rol de dirigir el proceso- sigue adelante y concluye el proceso, ya no con equivalente jurisdiccional sino (que) ahora por sentencia", explicó Mauricio Oviedo, vocero del tribunal.

En este marco, el magistrado detalló que "ahora tenemos que resolver y – a partir de mañana- entonces comienza una nueva etapa procesal para nosotros como tribunal y entramos en etapa de sentencia".

"La ley contempla un plazo de 30 días, por tanto, nosotros -como ya habíamos anunciado en su oportunidad, primero dijimos marzo, pero bueno vino esta conciliación- creemos que hay plazo y estamos confiados en que vamos a cumplir, en el mes de abril sacamos la sentencia sí o sí", resaltó Oviedo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que trabajan para agilizar este tipo de procesos para favorecer la inversión.

"No debe plantearse como una confrontación el tema de proyectos de inversión versus el respeto del medio ambiente. Uno puede perfectamente hacer y desarrollar inversiones que sean amigables con el medio ambiente. Nosotros también hemos planteado que queremos hacer el proceso más expedito. Hay algunos proyectos largos que toman más de cinco años. Este es un tema que estamos trabajando", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter