Tribunal Ambiental de Santiago desestimó demanda contra Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción de grupos ciudadanos apelaba a una reparación por el daño al medio ambiente.

La institución concluyó que no existía tal afectación pero solicitó a la minera mantener precauciones.

Tribunal Ambiental de Santiago desestimó demanda contra Pascua Lama
 Barrick Gold

La demanda fue interpuesta por agricultores y ganaderos de la comuna Alto del Carmen.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la demanda ciudadana en contra del proyecto Pascua Lama, mina de tajo abierto de múltiple extracción ubicada en la Región de Atacama en su parte chilena.

Esta demanda fue interpuesta en conjunto por un grupo de pequeños agricultores y ganaderos de la comuna de Alto del Carmen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), que apuntaba a buscar una medida de reparación al daño ambiental generado por el proyecto minero al entorno, especialmente los glaciares aledaños.

Según la resolución del Tribunal, la demanda especificaba "una supuesta afectación o menoscabo significativo solo respecto de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, a la cuenca del río El Toro que es hacia donde escurren las aguas de dichos glaciares", indicó el diario La Tercera.

Durante el proceso investigativo, el Tribunal recibió pruebas de ambas partes, junto con realizar análisis propios para medir las emisiones y depósitos de material particulado en los lugares afectados, evaluando la responsabilidad de la empresa en el derretimiento del hielo glaciar.

Tras lo anterior, la Audiencia concluyó que el polvo emanado por Pascua Lama no influía al normal derretimiento del hielo, ya que este mantenía una curva histórica.

"Los balances de masa de los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza, han seguido la misma evolución que el glaciarete de referencia Ortigas 2, y que la cantidad y calidad del agua de la correspondiente cuenca, se ha comportado de manera similar a la cuenca de comparación, que se encuentra fuera del área de influencia del proyecto, lo que confirma que el comportamiento de estos recursos, en general, no ha sido afectado significativamente por la presencia del proyecto Pascua Lama", especificó.

Por lo que finamente el Tribunal Ambiental rechazó la acción de reparación de daño ambiental, interpuesta contra la compañía minera Nevada SpA, filial de la canadiense Barrick Gold, dueños de Pascua Lama.

A pesar de ello la Corte advirtió a la empresa minera que "sería razonable, ambiental, social y económicamente para el país, que tanto los titulares de proyectos como la Administración consideren medidas, tanto de protección, mitigación o compensación, que hagan frente a la situación ambiental de los glaciares de las áreas de influencia correspondientes. Asimismo, que adopten mecanismos idóneos para asegurar la máxima exactitud y confiabilidad posible de la información emanada de los monitoreos comprometidos a los cuerpos de hielo, de manera que ella esté accesible pública y transparentemente para mejorar su gestión y facilitar su fiscalización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter