Tribunal Ambiental fijó audiencia por demanda por contaminación del Lago Llanquihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad de Puerto Varas acusa a una empresa sanitaria de daño ambiental.

La audiencia tendrá lugar el 20 de marzo, instancia en que ambas partes podrán presentar testigos, pruebas y argumentos.

Tribunal Ambiental fijó audiencia por demanda por contaminación del Lago Llanquihue
 ATON (Archivo)

El municipio culpa a la empresa Essal por la presunta contaminación del Lago Llanquihue.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Valdivia  fijó para el próximo 20 de marzo la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas contra la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos (Essal) por la presunta contaminación del Lago Llanquihue.

El municipio acusa que la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, obligando a lanzar aguas servidas sin tratamiento al lago.

Respecto a ese punto, la empresa sostiene que el uso de dichos aliviaderos se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo que escaparía a su responsabilidad, y señaló que existen al menos 13 fuentes de descargas al Lago Llanquihue distintas a la empresa, que podrían ser responsables de la contaminación denunciada.

La municipalidad alega también que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Varas - Llanquihue, aprobada en agosto de 2000 consideró una vida útil del proyecto de 10 años, plazo que se encontraría superado a la fecha.

Essal afirma que la vida útil de una década es un plazo referencial informado en la evaluación ambiental, descartando que la RCA de la planta se encuentre vencida.

El tribunal, además, autorizó la declaración en estrado de siete testigos, presentados por ambas partes, las que también podrán ofrecer pruebas y argumentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter