Uso de la leña, el principal problema de la contaminación en el sur de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de Greenpeace ubicó a nueve ciudades chilenas en el "top ten" de Sudamérica.

Todas las urbes pertenecen a la zona centro sur del país.

Uso de la leña, el principal problema de la contaminación en el sur de Chile
Llévatelo:

"Ninguna gracia" causó en las autoridades regionales el ranking que ubica a nueve ciudades chilenas en el "top ten" de las urbes más contaminadas de Sudamérica, según reveló el estudio de Greenpeace.

La zona centro sur "salió al pizarrón" en este estudio que consideró la calidad del aire en base a los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5.

De acuerdo a la investigación, y salvo Lima que ocupó el puesto siete, las ciudades más contaminadas de este lado del Continente son Padre Las Casas, Osorno, Coyhaique, Valdivia, Temuco, Santiago, Linares, Rancagua y Puerto Montt.

 

La leña, el principal problema en el sur

Desde Greenpeace, Estefanía González, coordinadora del área de campañas de la ONG, indicó que "tenemos un problema especialmente acentuado en las ciudades del sur de nuestro país, donde la leña es ampliamente utilizada como elemento de calefacción".

Para González, "ahí tenemos una clara injusticia energética, respecto de quienes sí pueden acceder a una calefacción ambientalmente más amigable".

El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo a Cooperativa Regiones que "lo que demuestra el estudio es una realidad que tenemos en el sur del país, basado en una situación compleja que está basada en la matriz energética para la calefacción residencial, donde los estudios indican que el 95 y el 98 por ciento de la calefacción es con leña de mala calidad o leña húmeda".

Kosiel destacó que "estamos haciendo un recambio de los calefactores, donde la idea es que de aquí a cuatro años se puedan cambiar al menos 10.000 estufas a leña a calefactores a pellet, además de fomentar la producción de leña seca". Esa medida se ha tomado en otras ciudades como CoyhaiqueChillán y Valdivia.

En esa misma línea, el seremi de O'Higgins afirmó que "hay problemas en la calefacción, se ocupa calefactores a leña, muchas veces con leña mojada (...) acá tenemos el problema de la biomasa, por el tema de la calefacción a madera, las que no están certificadas, lo que deriva en quemas que no son ideales".

En agosto pasado, un estudio de la Universidad de Talca concluyó que el recambio de estufas evitaría la muerte de 187 personas al año.

 

Un plan que no se concreta

En la Región de Aysén, resienten la lentitud la lentitud del Gobierno para implementar el plan de descontaminación para material particulado fino destinado a Coyhaique.

"El gobierno, en materia de descontaminación ha dejado abandonada a la región de Aysén", sentenció la senadora Ximena Órdenes (IND).

"Ese decreto fue retirado al asumir el Gobierno del Presidente Piñera, y fue nuevamente ingresado el 23 de Mayo del 2018. Ya han pasado 10 meses y Coyhaique aún no cuenta con un plan para combatir las partículas más dañinas para la salud de las personas" indicó la senadora.

Desde la Intendencia regional, reconocen cierta demora. En 2018 plantearon la aplicación de 19 medidas, las que deberían comenzar a implementarse este año. La más novedosa implicaba el uso de filtros vivos (un muro vegetal que capta partículas de humo), sin embargo la intendenta Geoconda Navarrete admitió que "son inviables, porque los costos son muy caros para que cualquier vecino pueda acceder a ellos".

La autoridad regional agregó que hay un proceso de licitación en curso para adquirir filtros de aire para las salas de clases, una de las medidas que tuvo mayor aceptación en la ciudadanía.

De todas formas en el marco de la Comisión de Medio Ambiente realizada este martes en Valparaíso, la senadora Órdenes solicitó que la Ministra Carolina Schmidt informe sobre el estado del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en material particulado fino para Coyhaique, que ya cumple 10 meses de retraso en su tramitación.

 

La vara está más alta

En conversación con Cooperativa Regiones, el seremi de Medio Ambiente de la Región de O'Higgins, Rodrigo Lagos, reconoció que "este ranking no nos hace gracia, para nada. Estar dentro de las ciudades más contaminadas, a nadie le gusta aparecer ahí en rojo, menos en algo internacional".

Sobre los datos de este estudio, Lagos sostuvo que "nosotros tenemos una norma y Estados Unidos -que es el ranking que aparece por lo general en las mediciones- es una norma mucho más exigente que la nuestra".

"Por lo tanto, es un símil más o menos de lo que va a pasar ahora, prontamente, cuando pasemos de la normativa de medir PM10 a PM2,5, lo que significa que los episodios van a aumentar", adelantó.

 

Talca mejora

María Eliana Vega, ex seremi de Medio Ambiente y actual directora de la Fundación Ambiente del Maule, remarcó a Cooperativa Regiones que "es preocupante que 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica sean chilenas, esto demuestra la necesidad de realizar mayores esfuerzos en torno a las medidas que se deben adoptar para descontaminar".

"En cuanto a la Región del Maule destaco la ausencia de la ciudad de Talca, que años atrás se encontraba dentro de este ranking y hoy gracias al desarrollo de acciones conjuntas entre la comunidad y la autoridad a partir del año 2014, junto con la ejecución de un Plan de Descontaminación, permiten brindar una mejor calidad de aire a sus ciudadanos, que esperamos pueda aplicarse en Linares", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter