Vecinos de Maitencillo piden revocar autorización ambiental a proyecto inmobiliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Costa Laguna contempla más de 300 departamentos y la creación de una laguna artificial.

Residentes acusan que la iniciativa secará napas subterráneas en una zona que ya sufre escasez.

Vecinos de Maitencillo piden revocar autorización ambiental a proyecto inmobiliario
 No a Costa Laguna / Facebook

Los vecinos demandan que la autoridad exija un Estudio de Impacto Ambiental a la empresa Besalco.

Llévatelo:

Vecinos del balneario de Maitencillo, ubicado en la comuna de Puchuncaví, concurrieron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso para presentar un recurso de invalidación contra de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en 2013 para el proyecto inmobiliario Costa Laguna de la empresa Besalco.

El proyecto en cuestión contempla la construcción de más de 300 departamentos y la creación de una laguna artificial que -según los vecinos- sería llenada con aguas de pozos subterráneos, agravando la situación de escasez que ya enfrentan los residentes del sector, que no cuenta con agua potable ni alcantarillado.

Los vecinos demandan que la autoridad revoque la autorización y exija un Estudio de Impacto Ambiental a la constructora.

"En este momento no tenemos agua, en Maitencillo pasan camiones aljibe constantemente porque las casas ya, en sí, no tienen agua", y "preocupa mucho que ya teniendo esa carencia se instale (el proyecto) a metros de las casas de los vecinos, de la escuela, de la población", dijo Alfredo Parra, abogado y representante de la Junta de Vecinos N° 11 de Maitencillo.

"Una laguna (artificial) de estas características implica que la extracción de las napas es tan potente que corremos un riesgo real de quedarnos sin agua", dijo Parra, quien acusa una serie de irregularidades que existirían en la presentación de los documentos por Besalco.

"Lo que nosotros buscamos con esto es que la autoridad –en este caso la Comisión de Evaluación Ambiental- se dé cuenta de que, lo que debería haber hecho es (exigir) un Estudio de Impacto Ambiental, ya que donde está emplazado el proyecto va a tener una repercusión muy grande en el sistema, y eso implica según la ley que debería hacer un Estudio de Impacto Ambiental", sentenció.

 

Imagen foto_00000002
La presentación efectuada ayer. (Foto: No a Costa Laguna / Facebook)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter