Vecinos de Talagante protestan por reapertura del relleno Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los habitantes de la comuna critican la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Aseguran que ésta afecta al "derecho constitucional de vivir en un lugar libre de contaminación".

Vecinos de Talagante protestan por reapertura del relleno Santa Marta
 Agencia UNO

El relleno sanitario Santa Marta comenzó a funcionar parcialmente este sábado a las 07:00 de la mañana.

Llévatelo:

Vecinos de Talagante protestaron durante la tarde de este sábado por la reapertura del 10 por ciento del relleno sanitario Santa Marta, por lo que tomaron el cruce de Calera de Tango con Lonquén a contar de las 16:30 horas.

Santa Marta comenzó a funcionar parcialmente este sábado a las 07:00 de la mañana, tras la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que flexibilizó el cierre decretado hace algunas semanas.

José Luis Stark, dirigente vecinal de Talagante, criticó que este paso dado por la Justicia en respuesta al posible paro de los recolectores de basura, es "un alejamiento por parte de las autoridades con respecto a esta problema".

"Aquí hay un problema de salud comprobado, con hechos concretos y que hoy día no están siendo velados por la institucionalidad", afirmó.

"Nosotros hacemos un llamado en eso a que la institucionalidad ejerza el derecho que tenemos los ciudadanos de vivir en un ambiente libre de contaminación", agregó el dirigente vecinal.

"Santa Marta no cumple con los estándares de una empresa de este tipo, la contaminación se ve a diario, los vecinos de las provincias de Talagante y El Maipo sufren", fustigó Stark.

Razón por la cual "vamos a hacer una manifestación pacífica y familiar donde podamos hacer ver nuestro descontento por las dos condiciones: la reapertura y Santa Marta que no cumple y ha estado todos estos años contaminando el sector", afirmó.

"Compartimos la molestia de los vecinos"

En tanto, el presidente de los trabajadores de empresas de aseo, Armando Soto, precisó que la medida tomada por la Corte era la única opción en este momento.

"Lamentamos el tema de los vecinos, siempre lo hemos dicho, desde un principio, ellos tienen un problema que viene de mucho tiempo, desde cuando se les instaló este vertedero cerca, pero la situación ahora no daba otra alternativa", aseguró.

"Siempre lo dijimos, la única alternativa viable que teníamos era el hecho que se abriera una parte de Santa Marta, por lo que significaba para los trabajadores estar cruzando toda la ciudad para ir a descargar a otro lado, compartimos la molestia de los vecinos, opero en esta oportunidad no había otra alternativa", agregó el dirigente.

Además recordó que "siempre dijimos que tres rellenos sanitarios para Santiago es muy poco, quedan expuestos a que ocurra lo que pasó. Aquí se generó una emergencia con solamente 19 municipios de los 52 (...) No había un plan de contingencia".

"Creo que este es el gran momento donde las autoridades de gobierno tiene que replantearse la necesidad de generar nuevas estaciones de transferencia y nuevos rellenos", concluyó. 

Recurso de protección

Por su parte, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, indicó que en conjunto con sus pares de San Bernardo y San Joaquín interpusieron recursos de protección frente a la reapertura, apelando al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

"No nos parece la forma ni el resultado de este alzamiento de la orden de no innovar, sin embargo el recurso sigue adelante y lo que nosotros seguimos exigiendo y solicitando desde el lugar que nos ocupa como autoridad es el derecho a vivir libre de contaminación, por eso el recurso (por el cuál) esperamos el resultado de la corte de la mejor manera posible", sostuvo el jefe municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter