Vertido en Río Colina: En "cinco a seis días más" se sabrá si hay toxicidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el gobernador (s) José Miguel Arriaza a Cooperativa tras una reunión de por la rotura de un ducto de Anglo American.

"Tenemos identificado el punto de rotura, la emergencia está controlada", aseguró.

Vertido en Río Colina: En
 PDI

La Gobernación dijo que se mantiene "la recomendación de no utilizar el río para el baño, hasta que haya certeza absoluta de las muestras de calidad de agua".

Llévatelo:

El gobernador subrogante de la Provincia de Chacabuco, José Miguel Arriaza, confirmó a Cooperativa que tras la fuga en el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas, de la minera Anglo American, "no se está vertiendo ningún tipo de material" al Río Colina, y que en "cinco a seis días" se conocerán resultados de las muestras.

El hecho causó la evacuación preventiva de un camping en el río Colina ayer domingo y durante la tarde de este lunes se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Gobernación provincial, tras el cual Arriaza dijo que "el trabajo de hoy se centró en determinar las áreas de influencia y también ver con la empresa cuáles van a ser las medidas de mitigación que ellos van a tomar para reparar el daño ambiental que esta filtración produjo".

Arriaza dio cuenta que ya está "identificado el punto de rotura" y "la emergencia está controlada en ese sentido", puesto que "ya no se está vertiendo ningún tipo de material al cauce del río".

"Tenemos que verificar que el agua que está siendo utilizada para riego cumple con la normativa actual. El agua potable para consumo humano estaría absolutamente asegurada, el agua potable se obtiene de pozo profundo, por lo tanto, no habría ninguna afectación el agua para bebida humana", aclaró.

Además, indicó que se mantiene "la recomendación de no utilizar el río para el baño hasta que haya certeza absoluta de las muestras de calidad de agua que vamos a tener dentro de cinco a seis días más" respecto a una eventual toxicidad.

Onemi pide restringir tareas de riego

El director de la Onemi metropolitana, Rodrigo Rojas, dijo que "se han establecido todas las coordinaciones necesarias con los organismo competentes de manera de definir cuál es la real afectación que esto puede tener sobre las personas y sobre el medio ambiente".

"Estamos solicitando también restringir las tareas de riego. No regar por lo menos durante los tres días siguientes, de manera de tener antecedentes claros de cuál es la real composición del material que fue vertido a las aguas", destacó Rojas.

Trabajo en terreno de la PDI

La Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI localizó este lunes dónde se produjo la fisura.

Así, llegó hasta el punto en la comuna de Colina y tomó muestras personalizadas por parte de su Laboratorio de Criminalística.

La institución difundió imágenes de su labor a través de redes sociales:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter