COP25: Cámara aprobó 22.700 millones y visó exención tributaria para aporte de empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo apoyo transversal, aunque se cuestionó el monto necesario.

Se incluye una exención tributaria para las empresas que aporten.

COP25: Cámara aprobó 22.700 millones y visó exención tributaria para aporte de empresas
 ATON

El alto monto necesario causó que Brasil desistiera de ser el anfitrión del encuentro.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el presupuesto de 22.700 millones de pesos (35 millones de dólares) para la realización de la cumbre COP25, fechada para el próximo 2 y 3 de diciembre.

La iniciativa fue aprobada de forma transveral, con 117 votos a favor y dos abstenciones, pero suscitó aprensiones por el alto monto, algo que ya había llevado a Brasil a desistir de ser el anfitrión de la cita.

Con esta decisión, tomada a través de una ley express, estos fondos se añadirán al Presupuesto 2019 a través de la Fundación Imagen de Chile.

Junto a esto, la ley contempla una exención tributaria a las empresas que aporten, hecho que derivó en críticas de la oposición, ya que puede ser usado para "lavados de imagen" de aquellas firman que han sido cuestiondas -precisamente- en materia medioambiental.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que esta decisión busca seguir las pautas fijadas por el secretario general de la ONU, quien aseguró que todos deben participar, incluso el sector privado.

La oposición, si bien votó a favor, criticó los 22.700 millones de pesos mientras que en el oficialismo destacan la importancia del evento que, califican, el más grande realizado en el país desde el Mundial del 62, con la participación de más de 20 mil personas y 30 jefes de Estado.

El diputado socialista Patricio Rosas afirmó que "me parece excesivo que tengamos un gasto en 11 días sabiendo que muchas veces se nos ha dicho que no respecto a cosas tan sencillas pero con tanto impacto para la ciudadanía como 450 ambulancias que podría costar esa misma cantidad o 50 centros de salud comunitarios".

En tanto, el diputado UDI Patricio Melero defendió el presupuesto remarcando: "Cuántas personas menos se enferman si es que enfrentamos bien el cambio climático, cuánta disminución del gasto en salud podemos tener si, efectivamente, disminuimos los efectos negativos del cambio climático".

"Hay que pensar en positivo. Esto más que un gasto es una inversión en salud, en desarrollo, en control de medio ambiente, para que tengamos un planeta más sustentable y con mejor calidad de vida para todos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter