Corte Suprema ordenó realizar consulta ciudadana por mina en Isla Riesco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal acogió el recurso de protección presentado por organizaciones ciudadanas.

Se estableció que para aprobar tronaduras en la mina Invierno "es necesario se contemple un procedimiento de participación ciudadana".

Corte Suprema ordenó realizar consulta ciudadana por mina en Isla Riesco
 Isla Riesco y Comunidad

"Debió darse lugar al proceso de participación ciudadana", dice el fallo del máximo tribunal.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por organizaciones locales y ordenó la realización de una consulta ciudadana sobre el proyecto de extracción de carbón de la mina Invierno, ubicada en la Isla Riesco, Región de Magallanes.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la resolución recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que rechazó el recurso presentado en contra de la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental que no consideró el proceso de participación ciudadana en el proyecto minero.

La resolución da cuenta de la arbitrariedad en que incurrió la autoridad administrativa al no abrir un proceso de participación ciudadana respecto a la realizacion de tronaduras para la extracción de carbón en la mina Invierno.

"Debió darse lugar al proceso de participación ciudadana", dice el fallo del máximo tribunal.

Se explicó que el proyecto "no debió quedar excluido del proceso de participación ciudadana y que el recurso de protección deberá ser acogido, enmendando desde luego un aspecto que afecta negativamente un procedimiento en desarrollo, el que, de no efectuarse esta corrección, se verá cuestionado en su legalidad posteriormente".

Por lo tanto, para la aprobación del proyecto "Incorporación de Tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en la Mina Invierno", la Corte Suprema sentenció que "es necesario se contemple un procedimiento de participación ciudadana".

Mario Pascual, ex concejal e integrante de agrupaciones medioambientales, sostuvo que "lo que ha dicho la Corte Suprema es que lo que se resolvió acá en el Comité Medioambiental Regional, presidido por el intendente y los seremis, ha quedado anulado y lo que se ha ya demandado es que se retrotraiga todo el proceso al día anterior de esta resolución que había tenido el comité y se haga una consulta ciudadana".

"Otra cosa es si es una consulta ciudadana acotada a la comuna de Río Verde", añadió.

Mina Invierno: "No se cuestiona la calidad de los estudios"

En una breve declaración, Mina Invierno enfatizó que "la decisión adoptada no cuestiona la calidad de los estudios que formaron parte de la evaluación ambiental, los que en su oportunidad fueron calificados favorablemente por los organismos técnicos competentes".

La compañía agregó que se "sujetará a todas las instancias que disponga el Servicio de Evaluación Ambiental para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana y posteriormente implementar tronaduras como método complementario en la extracción de estéril".

Al respecto la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas, explicó que "puede participar cualquier persona, no solamente las personas de Río Verde, sino que cualquier persona del mundo".

"Entonces -añadió- esto abre también una posibilidad de que la ciudadanía opine respecto del proyecto" y "el servicio de evaluación ambiental tendrá que, dentro del proceso de evaluación, dar ponderación a dichas observaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter