Denuncian que más de 10 avionetas aterrizaron sobre el desierto florido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Usuarios de redes sociales viralizaron fotografías y un video para acompañar su acusación.

Ocupantes de las aeronaves realizaron un picnic, pese a la prohibición existente de pisar las flores del lugar.

Denuncian que más de 10 avionetas aterrizaron sobre el desierto florido
 @jmc_valdivia

Usuarios de redes sociales denunciaron que más de una decena de avionetas aterrizaron sobre el desierto florido.

Llévatelo:

Usuarios de redes sociales denunciaron que más de una decena de avionetas aterrizaron sobre el desierto florido en el sector de Totoral, comuna de Copiapó, y que sus ocupantes realizaron un picnic, pese a la prohibición existente de pisar las flores del lugar.

Las denuncias fueron acompañadas de fotografías que se viralizaron en las redes sociales, que muestran a las máquinas ocupando el Desierto de Atacama como pista de aterrizaje, lo que ha causado indignación y comentarios reprochando el hecho.

"Se buscan a estos irresponsables destructores que aterrizaron sus avionetas arriba de las flores en el desierto florido, que paguen el daño. Eran más de 10 avionetas que aterrizaron arriba de las flores, ¡no puede ser!, deben ser sancionados", escribió en su cuenta de Twitter, Juana Valdivia, una de las denunciantes de esta situación.

Este hecho también fue criticado por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, a través de su cuenta de Twitter, donde recalcó que "el desierto florido no es zona de picnic ni pista de aterrizaje".

Investigación de DGAC

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, indicó que tras conocer los hechos, "fuimos a la Dirección General de Aeronáutica Civil a consultar si efectivamente habían algunas aeronaves que tenían autorización para ingresar a los cielos de Atacama".

"Esto fue informado por el director regional subrogante, don Carlos Muñoz, que nos informa que efectivamente había un grupo de 13 naves, en este caso aviones livianos que son monomotores, los cuales tenían autorización para despegar desde el Aeródromo Las Gaviotas de Vallenar y aterrizar en el Aeródromo de Caldera, ubicado en la ciudad de Caldera", dijo.

"Sin embargo, hicieron una parada en pleno desierto de Atacama, se sacan fotos, hacen ostentación de lo que están haciendo, las suben a redes sociales", recalcó.

Por su parte, la intendenta Alexandra Núñez confirmó que "nosotros mañana (jueves) tenemos citados de urgencia al Comité de Desierto Florido, justamente para definir cuales son las acciones legales que podemos tomar al respecto, cuales son las instituciones públicas que tienen mayores facultades para tomar acciones al respecto".

"Por lo pronto lo que ya sabemos con certeza es que la Dirección General de Aeronáutica Civil abrió una investigación por posible delito aeronáutico porque ningún tipo de naves está autorizado ni para aterrizar ni para despegar en lugares que no estén autorizados", sostuvo.

Anteriormente, en agosto pasado, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, también fue duramente criticado por pisar las flores del desierto florido durante una actividad de campaña lo que le valió incluso los reproches de la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Bienes Nacionales.

Imagen foto_00000015
Sebastián Piñera también recibió críticas por pisar el desierto florido. (Foto: ATON)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter