El ranking de los autos más y menos contaminantes que se venden en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno pretende que al 2050 el 40 por ciento de los vehículos particulares sean eléctricos.

También resaltó que el impuesto verde a las fuentes móviles en 2017 implicó una recaudación de 99 millones de dólares.

El ranking de los autos más y menos contaminantes que se venden en Chile
 Medio Ambiente

Los seis vehículos menos contaminantes corresponden todos a automóviles híbridos.

Llévatelo:

Los Ministerios de Energía y Medio Ambiente presentaron este jueves un ranking con los vehículos más y menos contaminantes, en el marco de la Semana de la Electromovilidad que busca incentivar y promover en el país el uso de tecnologías más limpias para el transporte.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que "este ranking permite que quienes quieran ir más allá prefieran vehículos más limpios, así como en el lado negativo que los vehículos más contaminantes mejoren".

El titular de Energía, Andrés Rebolledo, recordó que "nuestro objetivo, y así quedó planteado en la Estrategia de Electromovilidad que lanzó el Gobierno, es que al año 2050 el 40 por ciento de los vehículos particulares sean eléctricos, y el 100 por ciento del transporte público".

El ranking

Los seis vehículos menos contaminantes corresponden todos a automóviles híbridos, liderados por el Toyota Prius y seguido del Ioniq AE de Hyundai y el Optima JF de Kia.

Entre los que usan combustibles fósiles, los mejor ubicados son el Suzuki Ignis 1.2, el Suzuki New Swift 1.2 y el Peugeot 108 Top Allure 1,2.

Entre los vehículos más contaminantes, los 20 modelos del ranking corresponden a vehículos diesel, y este es encabezado por el Maxus V80 2.5 (minibús), el Volkswagen Crafter 2.0 (furgón) y el Citroen Jumpy L2H1 1.6 (furgón).

 Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000015

Este ranking se elaboró en base a las emisiones de contaminantes locales (NOx) y globales (CO2) en relación al promedio de emisiones del parque nacional, sumado al rendimiento urbano de cada uno de los vehículos, estableciendo un "indicador de sustentabilidad" para cada uno de los modelos. Todo en base a las mediciones realizadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), detalló el Gobierno.

Los resultados del impuesto verde

El ministro Mena aprovechó la instancia de presentar los resultados de la aplicación del impuesto verde a las fuentes móviles en 2017, lo que implicó una recaudación de 99 millones de dólares, de los cuáles el 40 por ciento corresponde a vehículos diesel y un 60 por ciento a gasolineros.

Asimismo informó que el el promedio de emisión de NOx del nuevo parque vehicular se redujo en un 10,5 por ciento respecto de 2015.

Mena resaltó que "hace tres años está vigente el impuesto verde, y esto ha significado que los chilenos compremos vehículos cada vez más limpios y eficientes".

Respecto a la posibilidad de subsidiar la compra de vehículos menos contaminantes, como híbridos o eléctricos, el ministro Mena afirmó que "muchas de las empresas que los fabrican ya han incorporado dentro de su estrategia comercial rebajar los precios en forma propia, un auto que antes costaba 26 millones de pesos hoy cuesta 18 millones, y seguirán bajando".

"La proyección es que esta tecnología siga una curva de costos similar a las energías renovables, a los teléfonos celulares, esto va a terminar inevitablemente siendo más barato", aseguró.,

El ministro Rebolledo destacó que "durante el Fobierno de la Presidenta Bachelet hemos hecho un cambio muy importante en el sector energético, nuestra matriz es cada vez más sustentable, con energías verdes, y esa energía eléctrica es que la debiera incorporarse masivamente en el futuro cercano en los vehículos. Es un esfuerzo para ir construyendo un modelo cada vez más sustentable".

Rebolledo afirmó que "hemos tenido una serie de actividades para el impulso de la electromovilidad, que concluirá el sábado con la carrera de la Fórmula E como un hito que quedará marcado en el impulso de la electromovilidad en el país".

"En 2017 -añadió- hubo un pequeño boom en esta materia, se vendieron 178 vehículos eléctricos, y si le sumamos los híbridos sumaron más de 500, mientras que en años anteriores prácticamente no se compraban".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter