Estos son los 10 volcanes más activos de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Villarrica lidera el listado dado a conocer por Sernageomin.

Se realiza un gasto anual de cuatro mil millones de pesos en infraestructura para el seguimiento de la actividad.

Estos son los 10 volcanes más activos de Chile
 Archivo UPI

La última erupción de riesgo ocurrió en el volcán Chaitén en mayo de 2008.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicará el ranking de los 10 volcanes más activos en Chile, los que están encabezados por el Villarrica, situado en la región de la Araucanía.

El listado se publica por primera vez tras la evaluación realizada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que toma en cuenta la cercanía con centros urbanos y el riesgo para personas e infraestructura pública o privada que puedan ocasionarse en caso de erupción.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que "lo que se ha consolidado es tener la red. Antes los volcanes no los teníamos monitoreados, antes, además, no los teníamos rankeados en los niveles de peligrosidad".

Se realiza un gasto anual de cuatro mil millones de pesos en infraestructura en este ámbito, como explicó la autoridad: "Ellos tienen un monitoreo especial más importante, con mayor calidad de equipos y mayor nivel de profesionales, que están dándole la mirada diaria y esto además habla de lo que se ha invertido, o sea, nosotros estamos invirtiendo 10 veces más de lo que se invertía en el 2008 para el Chaitén".

El geólogo Luis Lara indicó que "los volcanes hacen erupciones de distinto tipo, no siempre son del mismo tipo, pero en algunos de ellos esperamos que las erupciones sean un poco más complejas, con efectos más importantes. El caso del Chaitén es emblemático, el volcán Lascar también hace erupciones bien importantes, el volcán Calbuco también ha hecho erupciones importantes".

"El volcán Villarrica y el volcán Llaima suelen hacer con más frecuencia erupción, pero no siempre son tan grandes. Sin embargo, los efectos de esas erupciones son importantes. Reuniendo todos esos antecedentes, el ranking lo que refleja es que en ese orden esperamos que un eventual evento eruptivo sea más complejo en el Villarrica, luego en el Llaima, el Calbuco, etcétera", agregó.

El listado

  1. Villarrica, Región de la Araucanía.
  2. Llaima, Región de la Araucanía.
  3. Calbuco, Región de Los Lagos.
  4. Chaitén, Región de Los Lagos.
  5. Láscar, Región de Antofagasta.
  6. Michimahuida, Región de Los Lagos.
  7. Nevados del Chillán, Región del Biobío.
  8. Lonquimay, Región de la Araucanía.
  9. Copahue, Región del Biobío.
  10. Cerro Azul-Quizapu, Región del Maule

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter