Eugenio Ponce Lerou integraba comitiva de aviadores que aterrizaron en el desierto florido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del directorio de SQM era uno de los 13 empresarios que conformaba el grupo "Los Galácticos" que realizó esta criticada acción.

Abogado descartó que realizaran un picnic en el lugar: afirmó que todo se debió a un aterrizaje de emergencia.

Eugenio Ponce Lerou integraba comitiva de aviadores que aterrizaron en el desierto florido
 Juana Valdivia Facebook

Los 13 aviadores aterrizaron luego que uno de ellos sufriera un problema en una piola y luego retomaron su viaje, según contó el abogado que los representa.

Llévatelo:

El presidente del directorio de SQM, Eugenio Ponce Lerou -hermano de Julio Ponce, ex líder de SQM y ex yerno de Pinochet- es uno de los 13 aviadores que fueron fotografiados luego de aterrizar en pleno desierto florido y realizando un picnic despertando las críticas tanto desde autoridades como de la ciudadanía.

Estos aviadores se hacen llamar "Los Galácticos", un grupo de empresarios amantes de los aviones livianos que llevan más de 10 años viajando por el norte y sur del país, dependiendo de la temporada, según señaló el abogado Lorenzo Muñoz, quien los representará en la investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según relató Muñoz a La Segunda el grupo, que varía entre 10 a 15 pilotos, realiza raid (recorridos) todos los años a esta zona en invierno y que en esta oportunidad hubo un problema técnico, el cual derivó en un aterrizaje de emergencia.

"Estos aviones tampoco tienen radios aeronáuticas estándar, con mucho alcance como tienen los otros aviones, sino que utilizan handy que son como walkie talkie (...) Además van varios juntos porque estos aviones, construidos por ellos mismos, pueden tener problemas mecánicos y fue precisamente eso lo que aconteció en esta ocasión. A uno de los aviones se le cortó una piola", dijo el jurista al mencionado vespertino.

Según el abogado Muñoz, el piloto que tuvo el percance "se declaró en emergencia, pero esa onda de radio no llegó al aeródromo más cercano que es Atacama y los otros amigos se dieron cuenta. Aterrizó como pudo en una parte del desierto, no es que buscaron el lugar donde hay más flores. Repararon el asunto y reiniciaron el vuelo".

Mientras, el secretario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Ricardo Gutiérrez aseguró que "ninguna agencia aeronáutica ni torre de control recibió algún reporte de emergencia relacionada con estos planes de vuelo".

En tanto, durante la mañana de este jueves en la sede de la intendencia de Atacama se reunió de manera extraordinaria el comité ejecutivo de Desierto Florido, para analizar los pasos a seguir tras al aterrizaje.

Intendencia evalúa acciones legales

Según la intendenta Alexandra Núñez, esta mañana se determinó junto a los organismos integrantes poder establecer el lugar exacto del aterrizaje de las avionetas para determinar si son terrenos privados o fiscales, ya que solo en el último caso se podrían llevar adelante acciones legales.

"Yo creo que hoy día, en la situación en que estamos, a lo que más apelamos es al control social y pedirle a la comunidad que nos siga ayudando en aquello y obviamente una vez tengamos la certeza de en qué territorio fue y cuáles son las acciones que podemos, en conjunto con los municipios vamos a pedir que se apliquen sanciones si estamos en facultad de hacer aquello", indicó la jefa regional.

A su vez, el diputado del PR, Alberto Robles, también manifestó su molestia por este hecho y llamó a los gobernadores provinciales a actuar con más fuerza.

"Voy a solicitarle a los gobernadores de Copiapó y de Huasco que tomen las medidas del caso, en términos del daño patrimonial que se le causa a nuestro desierto florido con estas acciones", manifestó el parlamentario.

Según el corresponsal de Cooperativa en Atacama, Jorge Medina, preliminarmente se conoció que el hecho se produjo en unos terrenos cercanos a la costa entre Vallenar y Copiapó y que son de propiedad del millonario brasileño Eike Batista, terrenos en el que hace algunos años pretendió llevar adelante la termoeléctrica Castilla, la que finalmente no fructificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter