Experto advierte: Disminución de nieve impactará directamente en el agua potable de la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 2000 y 2016, la cobertura de nieve en la cordillera ha disminuido un 13 por ciento, según un estudio internacional.

Según el experto de la Usach, Raúl Cordero, "aumentará su vulnerabilidad y la escasez futura de recursos hídricos" en la zona central.

Experto advierte: Disminución de nieve impactará directamente en el agua potable de la zona central
 ATON (referencial)

Según el experto "se van a necesitar recursos hídricos diferentes. Ya no podremos confiar en que el derretimiento de la nieve".

Llévatelo:

La disminución de nieve en la cordillera impactará directamente en la disponibilidad de agua potable en la zona central, según explica el experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Raúl Cordero.

Según un estudio internacional publicado recientemente por la revista Remote Sensing of Environment, entre 2000 y 2016, la cobertura de nieve en la cordillera central de Chile ha disminuido un 13 por ciento.

"La zona central, que vive bajo estrés hídrico, porque consume el 80% de los recursos disponibles en el año, aumentará su vulnerabilidad y la escasez futura de recursos hídricos, si se confirma la tendencia a la baja que señala el estudio. Por lo tanto, pasaría a ser una zona de escasez", explicó el doctor Cordero.

Según el investigador, es difícil que la situación pueda revertirse debido a que las causas del fenómeno estarían relacionadas con el calentamiento global, que aumenta la temperatura y disminuye las precipitaciones.

"Se van a necesitar recursos hídricos diferentes. Ya no podremos confiar en que el derretimiento de la nieve produzca los recursos que se necesitan. Tendremos que buscar otros, aumentando la cantidad de embalses que permitan acumular agua líquida", explicó.

Además planteó que puede ser necesario "desalinizar el agua de mar" para ponerla a disposición del consumo humano, sin embargo, ninguna de las medidas sería económica, lo que a la larga encarecería la vida en la zona central del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter