Futuro ministro de Economía mira con atención avances judiciales de Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Valente considera es un proyecto "interesante", pero insiste que debe seguir los cauces contemplados por el Tribunal Ambiental.

Esto en el marco de la revisión de iniciativas de inversión que le pidió Sebastián Piñera.

Futuro ministro de Economía mira con atención avances judiciales de Dominga
 ATON (Archivo)

El futuro ministro de Economía repasó iniciativas de inversión con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, sigue de cerca los avances del proyecto minero-portuario Dominga en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, vía judicial por la que Andes Iron busca revivir el proyecto en la comuna de La Higuera.

"Dominga es un proyecto grande. En mi opinión es un proyecto interesante, pero obviamente fue rechazado por alguna razón -las autoridades que lo rechazaron argumentaron, en otros reparos, que no se hacían cargo del impacto- y lo que tiene que ocurrir ahora es que siga los cauces institucionales que le quedan a ese proyecto, que están en Tribunal Ambiental, y ver si es que, efectivamente, pudiese ser rescatado", indicó Valente. 

Un análisis que el futuro ministro realizó en el marco de una cita  que sostuvo con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para estudiar proyectos de inversión en el país.

"La misión que nosotros tenemos es que vuelva a haber una inversión fuerte en el país", destacó Valente sobre las preocupaciones de su cartera.

"El Presidente (electo) me había pedido hace un tiempo atrás que yo hiciera un catastro muy detallado de proyectos de inversión, cosa que yo le entregué en esta oportunidad y pudimos revisarlo", explicó el próximo titular de Economía. 

En la actualidad, el Primer Tribunal Ambiental -que tiene juridiscción sobre la Región de Coquimbo- se encuentra revisando las reclamaciones de Andes Iron y, en este marco, ya realizó una serie de diligencias

Mientras que durante la jornada de este martes se espera que llegue a Lago Ranco la futura ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos.

Bilateral de ministros de Justicia

En paralelo, en Santiago, el futuro ministro de Justicia Hernán Larraín tuvo su primera reunión bilateral con el actual titular Jaime Campos.

Al término de la cita, Larraín se refirió al tema de los derechos humanos, sosteniendo que "espero que Chile tenga una agenda de derechos humanos que no sólo se circunscriba a las situaciones de violaciones ocurridas en el pasado, que por supuesto seguirán porque hay un compromiso permanente de esclarecimiento y de buscar la verdad, la justicia y también, en su momento, la reconciliación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter