Gobierno prohibirá las bolsas plásticas en todo Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una iniciativa será enviada al Congreso, confirmó el Ministerio del Medio Ambiente.

El veto se hará efectivo un año después de su publicación en el Diario Oficial.

Gobierno prohibirá las bolsas plásticas en todo Chile
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno de Sebastián Piñera enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir la entrega de las bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, incluidas las denominadas biodegradables.

Así lo confirmó al diario La Tercera la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, buscando que se modifique la iniciativa de la segunda Administración de Michelle Bachelet, que el año pasado planteó la restricción en las 102 comunas costeras.

La propuesta es que entre en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, en cuyo caso, las disposiciones de la ley entrarán en vigencia en el plazo de dos años contado desde su publicación.

Mientras tanto, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas a los consumidores, por cada compra que realicen, señala el rotativo.

En respuesta a la contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas, indicó la ministra, "más de 55 municipalidades han establecido regulaciones para el uso o entrega de bolsas plásticas, desde el ámbito de lo voluntario. A través de una ley general los criterios serán uniformes y se evitará los problemas prácticos que puede conllevar para una empresa el tener regulaciones diferentes en cada comuna".

"La contaminación por bolsas plásticas es un problema que se genera no sólo en las comunas costeras. Además tiene un sentido de igualdad la aplicación para todo el territorio de un problema que es de todos", añadió.

La iniciativa "establece una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente. El monto y forma de aplicar la sanción es un tema que se discutirá durante la tramitación legislativa", precisó la titular.

¿Y por qué también las biodegradables?

Una particularidad de la indicación es que incluye a las denominadas bolsas plásticas biodegradables. Esto, porque estudios del Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Normalización (INN) han concluido que, a nivel internacional, no existe una norma técnica que permita certificar la biodegradabilidad de las bolsas de polímeros no renovables en condiciones naturales.

"Es decir, las bolsas plásticas de materiales como el polietileno o polipropileno requieren de procesos industriales para su degradación, por lo que cuando se van al vertedero o relleno sanitario no se degradan. Por esta razón la prohibición a la que apunta el ejecutivo no hará referencia a la condición de biodegradabilidad", informó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter