Gobierno propone penas de cárcel para infractores medioambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera firmó un proyecto que endurece las sanciones por este tipo de daño.

Gobierno propone penas de cárcel para infractores medioambientales
 ATON

La medida también busca fortalecer el rol de la Superintendencia de Medio Ambiente como ente fiscalizador

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, firmaron el lunes un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las empresas que cometan delitos medioambientales.

La iniciativa contempla penas de cárcel de entre 61 días y tres años para quienes provoquen daños graves, como pérdida, disminución o deterioro significativo del medioambiente. Si la infracción se realiza en una zona protegida, la pena aumenta de 541 días hasta cinco años de prisión, informó Pulso.

"Se requiere en nuestro país una legislación que nos obligue a prevenir, hacer diagnósticos y planes para prevenir los riesgos ambientales; y evidentemente, para aquellos que no los cumplan, también requerimos un mecanismo sancionatorio, para que las conductas sean respetuosas con el medio ambiente", expresó el Jefe de Estado.

El proyecto plantea también sancionar a las empresas con la prohibición temporal de acuerdos con el Estado; con pérdida de beneficios fiscales o prohibición total de funcionamiento en un período de dos o tres años. También impone multas desde las 400 a las 40.000 UTM (19 a 1.934 millones de pesos).

Además, señala un fortalecimiento del rol de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto con incorporar nuevos delitos a la ley 20.393, como obstrucción de la investigación o la entrega de información falsa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter