Iniciativa busca generar conciencia sobre el reciclaje en los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de Red Eco busca instalar la cultura de reciclaje en las escuelas, generando conciencia y participación.

Iniciativa busca generar conciencia sobre el reciclaje en los colegios
 Red-Eco

Kilos de basura son arrojados al patio de un establecimiento educacional causando sorpresa en los alumnos.

Llévatelo:

El proyecto de intervención liderado por Red-Eco, un programa educativo ecológico que trabaja el reciclaje en los colegios a través de diversas intervenciones, buscan generar un impacto en los alumnos, principalmente en los más pequeños.

En el liceo Avenida Recoleta de esa misma comuna se instaló la iniciativa que con novedosos métodos pretende educar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje en el país.

Para el director del programa, Claudio Varela, se trata de un plan que responde al "problema de la basura", que "está llevando a un colapso que tenemos que enfrentar, por ello es importante educar a los niños desde pequeños para que tomen conciencia", apuntó.

Por ello, explicó que "el objetivo es instalar la cultura de reciclaje en las escuelas, básicamente porque nos preocupamos de todos los aspectos que tiene que ver con el proceso de residuo y ahí tratamos de que el mensaje recibido por los chicos sea el más eficaz, de una manera educativa, diferente", dijo.

"Tratamos de impresionarlos con algo, para que ellos no lo olviden", agregó.

El proceso

La iniciativa consta de diferentes etapas. El primer día los estudiantes se encuentran con su establecimiento cubierto de basura. La idea, explican, apunta a generar un impacto con los desechos que les rodean y "el lugar que ocupa la basura en sus vidas", detallan.

Además, los organizadores explican a través de charlas y obras de teatro el proceso de reciclaje a estudiantes de primero a cuarto medio.

Finalmente la actividad termina con la instalación de un "punto limpio" o caseta de reciclaje, que estará disponible durante todo el año para que los alumnos depositen cartón, papel y plástico, los que serán retirados cada mes.

Según fuentes de la organización, actualmente en Santiago se producen dos kilos y medio de basura por habitante al día y de ello solo se reciclan cerca de 200 gramos.

Un escenario que también pretende ser enfrenado a través de políticas públicas. Días atrás el Ministerio de Medio Ambiente emitió la Ley de Fomento al Reciclaje que apunta a formalizar la industria de reciclaje en Chile e involucrar a las empresas para que organicen y financien la recuperación de residuos.

Imagen foto_00000015
Alumnos del Liceo Avenida Recoleta reciclan en el punto limpio. (Foto: Red-Eco).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter