Copiapó: Anuncian plan de modernización de Fundición Hernán Videla Lira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Minería, presente en la cita ceremonia, recibió una carta que denunciaba episodios de contaminación de la propia planta.

Copiapó: Anuncian plan de modernización de Fundición Hernán Videla Lira
 Cristian Abello

Las autoridades visitaron la planta perteneciente a Enami.

Llévatelo:

US$ 54 millones se invertirán en la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, para cumplir con el Decreto Supremo (DS) 28 que regulariza y obliga a mejorar las emisiones ambientales, anuncio al que llegaron todos los parlamentarios de la región y el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Hoy día las emisiones de la fundición Paipote equivalen a una captura de gases de un 90%, el DS 28 que fue dictado en el primer gobierno del Presidente Piñera, estableció que para mejorar la condición y la calidad de vida de los personas que viven en el contorno, pudiera elevarse la captura de gases a un 95%”, explicó el ministro Prokurica.

Sin embargo, antes de que comenzara el acto donde se explicó el plan de modernización, que debe estar operativo a diciembre del 2018, se entregó una carta al ministro, firmada por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales y dirigentes sociales, en que acusan episodios de contaminación producidos por los gases de la fundición.

"Ayer vivimos un evento de contaminación de, prácticamente, lluvia acida bastante fuerte y que se combinó con el tema de Aguas Chañar, por eso la comunidad está bastante molesta”, sostuvo Claudio Alfaro, presidente de la junta de vecinos, los Forjadores de Tierra Amarilla, a Cooperativa. Además, agregó que durante este año ha habido siete episodios de estas características.

El plan de modernización, que considera dos etapas, también generará en este primer bloque un peak de contratación de 300 personas, durante este año, mientras que en la segunda fase, se estima contratar a 3.000 personas, entre el año 2020 y 2022.

Nos gustaría que las próximas licitaciones la sigan ganando otras empresas locales, pero se pone más difícil, porque el nivel de inversión es mucha (…) la cámara invita a que las empresas se puedan unir y podamos conformar un consorcio con la finalidad de poder ganar estas licitaciones”, indicó Juan José Arrojo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter