Marea roja: 2.400 toneladas de salmones afectadas entre Los Lagos y Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 82 centros de cultivos desde Quellón al sur que se han visto afectados por el alga nociva.

Se mantiene la situación de alerta por parte del Sernapesca.

Marea roja: 2.400 toneladas de salmones afectadas entre Los Lagos y Magallanes
 Sernapesca

Se mantiene la alerta y la supervisión en la zona afectada por parte del Sernapesca.

Llévatelo:

Preocupación genera en la industria salmonera el nuevo brote de algas nocivas entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que ha afectado a 2.400 toneladas de salmones.

Según un último reporte del Servicio Nacional de Pesca, se han visto afectados 82 centros de cultivos entre Quellón y Magallanes.

Esta situación está dada por la proliferación del bloom de algas nocivas por el aumento de la temperatura del agua, lo que hace que se active y asfixie a los peces, al igual que la marea roja, que sube los niveles de toxicidad en los mariscos.

Entre ellos, 11 centros en la Región de Los Lagos han reportado la mortalidad de 33 toneladas de salmones por el alga nociva. Mientras que en dos centros de Quellón se estiman 1.040 toneladas, en Aysén ya van 1.066 y en Magallanes 311 en sólo un centro de cultivo.

El Sernapesca estableció un plan de control que consiste en que los peces afectados por el alga nociva son transformados en harina de pescado o enviados a vertederos autorizados, además de sobrevuelos en las zonas afectadas para supervisar.

El alga Alexandrium Catenella, que produce la marea roja, está presente en 56 centros de cultivos, por lo que se mantiene la alerta desde el 16 de enero, disponiendo de medidas para evitar su dispersión.

El director de Sernapesca, José Miguel Burgos, indicó que "este es un fenómeno que se inicia en la zona central de Aysén y por condiciones de arrastre de marea, más bien hidrográficas y esto asociadas a los fenómenos de viento fundamentalmente, se produce un arrastre hacia la zona norte y una distribución que explica la expansión del fenómeno".

Agregando que "este fenómeno estuvo caracterizado por varias cosas que hacen un poquito diferente a la situación del año 2016, el primero la rápida expansión", uno de los últimos episodios más graves de marea roja en nuestro país.

"Estamos preparados cualquier eventualidad"

Por su parte, la empresa Invermar reportó a la comisión del Mercado Financiero pérdidas por ocho millones de dólares la mortandad de los salmones en la zona. 

El presidente de Salmón Chile, Arturo Clement, explicó que "las próximas dos semanas son complicadas, vamos a seguir en estado de alerta con nuestros planes de contingencia preparados para cualquier eventualidad".

Agregando que se mantienen informados "para poder ir determinando el aumento de declinación de las algas y como estas se van distribuyendo geográficamente, así que estamos en estado de alerta, estamos preparados para paliar cualquier eventualidad que pueda venir". 

Desde Sernapesca aseguraron que "se mantienen en situación de alerta, monitoreando la evolución de los bloom de algas en las regiones afectadas, y que semanalmente se entregará un reporte con la situación general de las floraciones algales y su impacto en la acuicultura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter