Marea roja en Aysén: Detectan niveles "sin precedentes" de toxicidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen 140 mil microgramos de veneno por cada 100 gramos de mariscos, cantidad siete veces superior al peak de 2009.

Este aumento se ha visto reflejado además en la presencia de casos intoxicaciones durante este año.

Marea roja en Aysén: Detectan niveles
 @koelner_haie

"Los monitoreos realizados en las últimas semanas han mostrado niveles sin precedentes de veneno paralizante", afirmaron las autoridades.

Llévatelo:

La Región de Aysén presenta niveles "sin precedentes" de marea roja en lo que va del año, según revelaron los estudios realizados por el Laboratorio de la Seremi de Salud de la zona.

El epidemiólogo Marco Acuña comentó que "los monitoreos realizados en las últimas semanas han mostrado niveles sin precedentes de veneno paralizante. Estamos hablando de 140 mil microgramos de veneno por cada 100 gramos de mariscos", consignó La Tercera.

El aumento de los niveles tóxicos este año llegó a ser siete veces mayor que el peak registrado en 2009, cuando éste llegó a 19 mil microgramos.

Así también, en lo que va de 2018, un total de 12 personas han resultado intoxicadas, tres de las cuales presentaron problemas respiratorios, llegando a requerir ventilación mecánica. En 2017 no hubo afectados por este mal.

"Por una parte, el aumento de estas toxinas tiene efectos en la salud de la población muy importantes, pero también puede tener un impacto, por ejemplo, en las balsas con salmones, porque ocupan gran cantidad de oxígeno y pueden provocar problemas en la industria salmonera ubicada en aquellos lugares donde hay florecimiento".

La marea roja impulsó además a decretar la prohibición de extracción de mariscos en el 98 por ciento de las costas de la región, lo que ha impactado en las comunidades del litoral aysenino, registrándose en las últimas semanas movilizaciones en Melinka y en Islas Huichas.

Agilizan entrega de ayuda a pescadores

Al respecto, el gobernador de la Provincia de Aysén, Luis Oyarzo, indicó que junto con el gobierno regional se está agilizando la entrega de los recursos del Plan de Empleo 2018 por más de mil millones de pesos, destinados a la absorción de mano de obra en la comuna de Aysén.

"Se solicitará formalmente a la Municipalidad su cooperación con la presentación de un proyecto para las localidades de Puerto Aguirre y Caleta Andrade", agregó Oyarzo.

Sin embargo, los pesqueros de Islas Huichas, que cumplen cerca de una semana de movilizaciones, descartaron el acercamiento del Gobierno. Actualmente, mantienen cortes de caminos y de muelles, además de tener tomadas 20 barcazas salmoneras. Carlos Formantel, dirigente pesquero, señaló que "si no hay respuesta vamos a tomar medidas más drásticas, como por ejemplo, parar toda la locomoción".

En Chiloé, en tanto, de acuerdo con los últimos monitoreos realizados en la costa del Pacífico de Ancud, los resultados indican que los mariscos están sin presencia de toxina paralizante. El intendente (s), René Garcés, dijo que todos los días se controlan 160 puntos de monitoreo, los cuales muestran zonas libres de marea roja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter