Marea roja en Chiloé es "un evento muy dinámico y que va en ascenso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, dijo a Cooperativa que "ha avanzado bastante rápido".

"Primero llega la microalga en gran cantidad y al par de días ya se produce intoxicación por veneno paralizante", indicó.

Marea roja en Chiloé es
 ATON (Archivo)

"Las machas están con niveles de toxina de sobre 300. El valor de la norma es 80", dijo la autoridad.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, afirmó en El Diario de Cooperativa que la presencia de marea roja en Chiloé, que obligó al cierre de tres áreas de extracción de mariscos, es "un evento muy dinámico y que va en ascenso".

"Esto es producto del gran florecimiento algal que existe en la Región de Aysén, que partió a mediados de diciembre con cierre de zonas desde el 5 de enero y las proyecciones que nos ha dado el Instituto de Fomento Pesquero es que esto habría sido trasladado por las corrientes marinas y por vientos predominantes hacia el extremo sur de Chiloé", explicó.

Durante la pasada jornada, la localidad de Cucao se sumó a Quellón y parte de Queilen en el cierre de zonas de extracción de mariscos, ante lo cual Schnake señaló que "la opinión de los expertos y la nuestra es que estamos en un evento muy dinámico y que va en ascenso".

"Primero llega la microalga en gran cantidad y al par de días ya se produce intoxicación por veneno paralizante en el mariscos, en los productos del mar", aseveró.

La seremi de Salud advirtió que "ha avanzado bastante rápido. La presencia de la microalga se mide en abundancia relativa que va en una escala de 0 a 9. Ya en la zona de Asasao, que es cercano a Inío, rompió la escala, está en 9 y más".

"En el sector de Cucao los valores son extremadamente altos y eso ya nos ha significado que las machas están con niveles de toxina de sobre 300. El valor de la norma es 80, sobre 80 nosotros cerramos las áreas", indicó.

Preocupación de alcaldes y pescadores artesanales

En tanto, los alcaldes de las zonas afectadas han participado de las reuniones informativas con las autoridades de salud y la pesca artesanal.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, dijo que están "preocupados con lo que está ocurriendo con el fenómeno de la marea roja, que seguramente vino a quedarse por un tiempo que, ojalá, sea el más breve posible".

"Vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para mantener a nuestra gente debidamente informada. Tenemos el sector de Centinela, en Alqui, en la isla de Tranqui con esta presencia de toxina. Estamos ya en una situación, pero lo importante es no alarmar a la población", manifestó.

Por su parte, el intendente subrogante de Los Lagos, René Garcés, aseguró que se reunirá con los pescadores artesanales de Quellón a fin de analizar el impacto económico de este fenómeno.

A su vez, la autoridad pidió trabajar para generar confianza en la ciudadanía de que comerán mariscos de lugares establecidos.

Desde la Mesa de Marea Roja en Ancud, que agrupa a los trabajadores del mar del norte de la Isla Grande, expresaron su preocupación por el evento y señalaron que se reunirán este viernes con las autoridades de Salud para conocer en detalle la población.

"Súper preocupante. La población flotante que anda trabajando está complicada, son muchos. De aquí, de Ancud, emigraron un 80 por ciento por el tema que pasó la vez pasada" con la pasada marea roja, señalaron desde la agrupación.

A su turno, el concejal  Rodolfo Norambuena  (Indep. - Poder Ciudadano) llamó a la comunidad de Ancud a prepararse ante un escenario adverso, en el que teme se repita lo que sucedió el 2016.

"Conocemos también las consecuencias en lo económico y en lo social que trajo el episodio del 2016. Creo que aquí debemos tener una actitud preventiva", añadió Norambuena.

Además, durante la jornada de este jueves continuarán los muestreos en diversos puntos de la Isla Grande de Chiloe, labor a cargo de la autoridad sanitaria con apoyo de Sernapesca.

También hay preocupación entre los mitilicultores porque ya han detectado la afloración y esperan, de un momento a otro, el cierre de las concesiones de choritos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter