Ministerio de Salud extendió a Región de Aysén alerta sanitaria preventiva por marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida ya se había decretado en la víspera para la Región de Los Lagos.

Al menos 14 personas se vieron afectadas a la fecha, pero están fuera de peligro.

Ministerio de Salud extendió a Región de Aysén alerta sanitaria preventiva por marea roja
 ATON (Archivo)

El Ministerio de Salud determinó la alerta sanitaria para Los Lagos y Aysén.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud extendió a la Región de Aysén la alerta sanitaria preventiva decretada en la víspera para la Región de Los Lagos, debido a la presencia de marea roja.

Con esta medida, las autoridades sanitarias regionales citadas podrán adoptar las acciones necesarias para proteger la salud de la población a causa de la rápida floración algal que trajo como consecuencia un incremento en los niveles de toxicidad de moluscos bivalvos, de acuerdo al monitoreo establecido por el Programa de Vigilancia de Marea Roja.

Dado que los niveles de toxicidad registrados sobrepasan la norma, la autoridad sanitaria determinó la prohibición de la extracción de mariscos en las zonas afectadas.

Actualmente, el fenómeno se ha extendido en toda la Región de Aysén, a excepción de la localidad de Raúl Marín Balmaceda.

Mientras que en la Región de Los Lagos, está prohibida la extracción de mariscos desde el sur de Quellón; hasta la costa sur de la isla de Tranqui, comuna de Queilén y costa oceánica de la Provincia de Chiloé, hasta la localidad de Cucao, comuna de Chonchi.

El Ministerio de Salud fortaleció el control en las áreas afectadas, con el objetivo de minimizar el riesgo de intoxicación, aunque a la fecha 14 personas han presentado síntomas de intoxicación por veneno paralizante de los moluscos, las cuales recibieron atención médica oportuna y se encuentran fuera de peligro.

Por otro lado, se fiscalizan periódicamente los mercados y ferias que expenden estos productos y se controlan todos aquellos que se desembarcan en los puertos.

La alerta sanitaria regirá hasta el 12 de mayo de 2018, sin perjuicio de la facultad de disponer su prórroga o su término anticipado, si las condiciones lo ameritan.

Situación en Chiloé 

En Chiloé en tanto, por el brote de marea roja al sur de la isla grande, se han reforzado las acciones preventivas.

Por ello, autoridades de la zona viajaron hasta la localidad de Cucao para entregarles el calendario de monitoreo.

Juan Carlos Luna, quien es el coordinador de los sindicatos de pescadores de Cucao, señaló la que situación actual es complicada para los 450 hombres que viven del mar y para quienes visitan la localidad.

"Esto genera desempleo en más de 450 pescadores que conformamos los cuatro sindicatos y lo segundo es la gran población de visitantes que hoy día tenemos en Cucao, entonces no es un problema menor el que tenemos", dijo el dirigente.

Esta semana los pescadores volverán a reunirse con el intendente de Los Lagos para resolver temas relacionados con el futuro laboral de la pesca artesanal durante el tiempo que dure el episodio de marea roja en la zona.

Gobierno entregará bonos

La ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, aseguró que "la situación esperamos que esté controlada. Efectivamente tenemos niveles de toxina que hicieron necesario que se declarara la alerta preventiva".

"Desde los respectivos ministerios se están tomando las medidas para generar los bonos que permitan que la población no sufra desde el punto de vista de turismo, comercio y todo lo que se vio involucrado hace dos años", manifestó.

Sobre la situación de quienes se han visto afectados por la marea roja, Alarcón confirmó que han atendido a tres pacientes que han requerido ventilación mecánica, quienes han evolucionado bien.

Por ello, afirmó, "se ha requerido reforzar todas las instrucciones a la red asistencial. Se han activado además toda la gestión de monitoreo, de control y de fiscalización".

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Recomendaciones generales:

  • Recuerde que la única manera de consumir mariscos de manera responsable y segura, es a través del comercio establecido.
  • Consuma mariscos en lugares autorizados y establecidos, nunca en el comercio ambulante.
  • Compre pescados y mariscos sólo en locales con autorización sanitaria

Síntomas de intoxicación:

Por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM):

  • Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
  • Insensibilidad de brazos, piernas y cuello
  • Dificultad de hablar y respirar.
  • Parálisis progresiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter