Ministro de Agricultura pide tranquilidad a trabajadores de Conaf ante crisis financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad estatal mantiene un déficit de más de $25 mil millones.

Ministro de Agricultura pide tranquilidad a trabajadores de Conaf ante crisis financiera
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la calma a los más de dos mil trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, luego de que se detectaran graves irregularidades financieras en la entidad.

"Queremos darle tranquilidad a los más de dos mil funcionarios de Conaf, que aquí a nadie le va a faltar nada", aseguró el titular tras una reunión con José Manuel Rebolledo, director ejecutivo del organismo.

Este fin de semana se conoció, mediante auditorías realizadas de manera interna, la existencia de irregularidades, gastos sin financiamiento y gastos comprometidos por un monto de 26.114 millones de pesos.

"Queremos hacer todos los esfuerzos posibles para sacar a Conaf de Dicom, para pagar más de nueve mil millones a nuestros acreedores, pequeños y medianos, y que ya estamos atrasados en más de 120 días", dijo el ministro.

"Tenemos que asegurarle a Chile que van a tener un servicio capaz de prevenir y controlar los incendios este año y para eso estamos haciendo bien los números primero", agregó Walker.

"Reorientar programas que no han dado el resultado que se esperaba"

Mientras que el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, dio cuenta que se encuentra en curso un proceso de austeridad mandatado por el Presidente Sebastián Piñera que evaluará la continuidad de algunos programas al interior de la corporación.

"Por ejemplo, el programa de cambio climático que ha habido, hasta ahora, una inversión de 12 mil millones de pesos, de los cuales, en términos prácticos operativos en terreno, se han traducido en 52 hectáreas", indicó.

Rebolledo sostuvo que "ha habido muchas publicaciones y, más que seguir estudiando, lo que necesitamos ahora es aplicar lo que se ha estudiado en los últimos cuatro años y, en ese contexto, es reorientar los programas como cambio climático, bosque modelo y muchos otros que sentimos que no han dado el resultado que se esperaba".

Trabajadores: Tenemos que desglosar los ítems

Desde el Sindicato Nacional de Profesionales (Sinaprof), su director Felipe Jalil comentó que "nosotros primero que nada queremos total transparencia, que el desglose de estas abultadas cifras que está hablando el señor ministro y el señor director. No dudamos que lo que ellos están diciendo sea cierto, pero tenemos que desglosar los ítems que corresponden y dentro de ello está el tema de las indemnizaciones de los trabajadores, una cifra bastante abultada, que son por diferentes tipos".

En los próximos meses Conaf buscará solucionar sus problemas financieros de cara al inicio de la temporada de incendios en septiembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter