Municipalidad de Hualpén presentó recurso contra ENAP por emanaciones de azufre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitaron el cierre de la refinería.

Durante la última falla de la planta, cinco habitantes debieron acudir a un centro asistencial por nauseas.

Municipalidad de Hualpén presentó recurso contra ENAP por emanaciones de azufre
 Archivo UPI

Entre las soluciones que actualmente se analizan está la instalación de un parque de mitigación.

Llévatelo:

La Municipalidad de Hualpén, Región del Biobío, presentó un recurso de protección contra la planta ENAP luego de que la semana pasada se produjeran dos emanaciones de azufre tras el cual cinco habitantes debieron acudir a un centro asistencial por nauseas.

Hasta la Corte de Apelaciones llegó la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, para solicitar el cierre de la refinería además de solicitar que se garantice el bienestar de los vecinos.

El último episodio se produjo en la madrugada del viernes donde las emanaciones de azufre provocaron malos olores y, por ende, problemas de salud entre los habitantes.

Entre las soluciones que actualmente se analizan está la instalación de un parque de mitigación y la relocalización de unos 350 vecinos.

La orden de no innovar debería tener respuesta este miércoles, mientras que la solicitud de cierre presentada por el senador Alejandro Navarro (MAS) podría ser respondida mañana martes.

Piden garantizar seguridad de vecinos

El abogado del municipio, Braulio Engelberger, explicó el objetivo que busca esta orden de no innovar: "Solicitamos una orden de no innovar a fin de que se paralizara la actividad de la refinería hasta que no se pudiera garantizar científicamente la seguridad de los vecinos en cuanto a que no se están emitiendo contaminantes ni olores nauseabundos, como los que se han estado emitiendo hasta la fecha con dos episodios críticos. Uno el 13 de octubre y otro el 16 de octubre".

Mientras que la jefa comunal insistió que los incesantes episodios de contaminación por malos olores, dos en menos de una semana, han afectado gravemente a los habitantes de las poblaciones emplazadas frente a la refinería.

"Lo principal de este recurso de protección y de no innovar es la salud de mis vecinos. Mis vecinos están en este momento afectados en su salud, tenemos personas enfermas, tenemos adultos mayores enfermos, niños enfermos", denunció.

Lagos agregó que "día a día están presentando cuadros más graves de enfermedades que están produciendo las emanaciones que están saliendo de la refinería de ENAP".

La admisibilidad de la orden de no innovar que solicitan ambos recursos podría derivar en el cierre temporal de la refinería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter