ONG lanzó campaña para que Caleta Tortel sea declarada área marina protegida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación pidió desde el 2009 que se declare protección en el lugar.

Alex Muñoz, director de la organización reiteró críticas a industria salmonera.

ONG lanzó campaña para que Caleta Tortel sea declarada área marina protegida
 Oceana

Las expediciones de Oceana permitieron identificar cerca de 151 especies, dentro de las cuales se encuentran el pingüino de Magallanes, lobo fino austral y marino común y ejemplares del delfín austral como el chileno.

Llévatelo:

La organización internacional de conservación marina Oceana lanzó este jueves el video titulado "Los Secretos de Caleta Tortel", con el fin de promover su declaración -en los más breves plazos- como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

Según la entidad la propuesta fue presentada al Gobierno en el año 2009 buscando conservar la biodiversidad marina de la zona y potenciar el desarrollo social y económico de su comunidad, sin embargo desde entonces no ha existido pronunciamiento oficial al respecto.

"La propia comunidad ha optado por potenciar sectores productivos como el ecoturismo y la pesca artesanal que, sujetos a altos estándares ambientales, pueden generar beneficios económicos sin sacrificar la salud de los ecosistemas", señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La realización difundida por la ONG, se logró en base a cinco expediciones submarinas en los fiordos de Tortel, rescatando que el lugar es uno de los pocos lugares prístinos que se ha mantenido ajeno a la intervención de las grandes industrias

"Los centros de cultivos de salmones generan gran cantidad de contaminantes que van a parar a mar abierto y afectan a la fauna local", agregó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter