ONG Oceana denunció colapso de pesquerías del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad pidió al Gobierno abogar por una actividad pesquera sustentable.

El 48 por ciento de las pesquerías está sobreexplotada o agotada.

ONG Oceana denunció colapso de pesquerías del país
 Oceana

La ONG propone el establecimiento de cuotas globales de acuerdo a recomendaciones científicas y la prohibición de la pesca de arrastre.

Llévatelo:

La organización internacional de conservación marina Oceana, denunció una situación de "colapso" del actual sistema de pesquerías en Chile, por lo cual pidió al Gobierno medidas drásticas para recuperarlas, ya que el 48 por ciento está sobreexplotada.

El informe anual de la Subsecretaría de Pesca titulado, "Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2013" da cuenta que de las 33 principales pesquerías del país, 12 se encuentran en "plena explotación", 8 están consideradas como "sobreexplotadas" y otras 8 ya se están "agotadas".

"Chile sólo tiene una oportunidad más para recuperar sus principales recursos pesqueros. Si no implementamos cuanto antes planes para recuperar especies como la merluza y el jurel, tendremos una catástrofe ambiental y social de grandes proporciones", advirtió Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Entre lo casos más dramáticos descritos en el estudio, figuras especies como la anchoveta, el congrio dorado, la raya volantín y el alfonsino, las cuales han sido declaradas en colapso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter