Organización ciudadana y autoridades presentaron tres nuevas denuncias contra Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Advierten sobre un desprendimiento del glaciar Mesón Alto por los trabajos de construcción de la hidroeléctrica.

Alegan que no se realizó un estudio de impacto debido.

Organización ciudadana y autoridades presentaron tres nuevas denuncias contra Alto Maipo
 UNO

Ya suman siete las denuncias contra el proyecto hidroeléctrico de AES Gener.

Llévatelo:

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo junto al presidente de la Cámara de Turismo de San José de Maipo, Rubén Ortiz, y a los concejales de la comuna Maite Birke y Andy Ortiz; presentaron en la Superintendencia de Medio Ambiente tres nuevas denuncias  por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener.

La denuncia se debe a "una constatación de un derrumbe –desprendimiento más bien- de un trozo de glaciar Mesón Alto, producto de las detonaciones que han hecho los contratistas del proyecto Alto Maipo por el valle del Yeso", explicó Marcela Mella Ortiz, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

La activista afirmó además que "la autoridad no le solicitó al proyecto Alto Maipo un estudio sobre cómo iba a impactar la construcción del túnel en los distintos glaciares que hay en la comuna".

"Tenemos una preocupación por aquello y, además, entendemos que ahora hay toda una iniciativa del Gobierno para proteger los glaciares, y el proyecto Alto Maipo hace lo contrario", resumió Mella en alusión a la hidroeléctrica, que comenzaría sus funciones en 2017.

"Estamos pidiendo que se realice una investigación respecto a los incumplimientos de la resolución de calificación ambiental del proyecto Alto Maipo. Es la única herramienta que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas para poder hacer un seguimiento al cumplimiento de este proyecto", sentenció la dirigente.

Con la presentación señalada, aumentan a siete las denuncias contra el proyecto Alto Maipo por infracción a las normas ambientales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter