Pescadores de Quintero anunciaron demanda civil a un año del derrame de petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de las Caletas Unidas, Gerardo Muñoz, acusó falta de compromiso por parte de las autoridades.

Denunció que aún no se han hecho estudios solicitados en el mismo momento del derrame.

Pescadores de Quintero anunciaron demanda civil a un año del derrame de petróleo
 UNO

"Tenemos un daño de más de 50 años, una bioacumulación de contaminación", explicó.

Llévatelo:

A un año del derrame de más de 38 mil litros de petróleo en la bahía de Quintero, el presidente de las Caletas Unidas de la comuna, Gerardo Muñoz, aseguró que ha habido poco compromiso y seriedad por parte de las autoridades para reparar el daño en las zonas afectas y anunció una demanda civil.

"Hay disconformidad con ciertos procesos que se han hecho, más bien la lentitud de la ejecución de algunos proyectos. El problema grave está en nuestras áreas de manejo que se vieron afectadas por el derrame, donde se están haciendo los análisis de hidrocarburo y metales pesados en las áreas señaladas", explicó a Cooperativa.

Y añadió que "nosotros mismo solicitamos los recursos a la Presidenta (Michelle Bachelet) el 26 de septiembre pasado para realizar un estudio bahía. Creemos que se demoraron mucho para comenzar la ejecución del proyecto".

"A un año del derrame, vemos con desconfianza esto por el hecho de que pensamos que no va arrojar los resultados si este estudio se hubiese hecho los primeros días del derrame. Eso crea una desconfianza", puntualizó. 

Por esto, Muñoz anunció que "ya se terminó de analizar el sumario de la Armada y del fiscal y estamos próximos a realizar una demanda civil más concreta donde sean incluidos los costos y compensaciones que vamos a solicitar para el sector artesanal".

"Tenemos un daño de más de 50 años, una bioacumulación de contaminación donde nadie se quiere hacer responsable. Ahí es donde nosotros pedimos y exigimos una mesa donde esté el parque industrial, el Estado y los pescadores para que se vea una compensación definitiva de 20 años para el gremio en general", señaló.

Aún sin respuestas

Ha habido "poco compromiso y seriedad de autoridades. No tiene que ocurrir un desastre en Quintero para tomar conciencia del daño ambiental en esta bahía", indicó.

En ese sentido, Muñoz ejemplificó señalando que "nosotros solicitamos en su tiempo al subsecretario de Salud la posibilidad de hacer exámenes a niños entre uno y cinco años, y adultos de 50 hacia arriba, por la alta concentración de metales pesados, exámenes que no se han hecho y tampoco han dado respuesta".

Hasta el momento, el gremialista "lo único en lo que se ha avanzado es con ENAP con un proyecto que se llama Bomberos del Mar y que consiste en una capacitación para actuar de forma efectiva en caso de que se produzca un nuevo derrame".

La preocupación del sindicalista radica en que, a su juicio, ante las últimas catástrofes naturales las miradas se han ido desviando, se ha ido "desvistiendo a un santo para vestir a otro" y, ante las falta de soluciones, las 300 familias que componen el sindicato continúan sin poder trabajar normalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter