Pescadores demandaron a ENAP por pago tras limpieza del derrame en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 600 trabajadores del mar demandan unos 4.000 millones de pesos.

La empresa aseguró que "entregará todos los antecedentes en las instancias en que sean requeridos".

Pescadores demandaron a ENAP por pago tras limpieza del derrame en Quintero
 UNO

Los pescadores demandan el pago por las labores de limpieza en la bahía de Quintero.

Llévatelo:

Integrantes del Movimiento Independiente de pescadores de Quintero demandaron a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) debido a que acusan que la estatal no les ha pagado los trabajos de limpieza realizados tras el derrame de petróleo que se produjo en la bahía de la comuna el 24 de septiembre pasado.

Según los trabajadores, la deuda total alcanza los 4.000 millones de pesos, mientras que la suma para cada uno de ellos ascendería a los tres millones de pesos.

La demanda, presentada ante el Juzgado de Letras y Garantía de la misma comuna, fue interpuesta en representación de unos 600 trabajadores del mar que participaron de estas labores de limpieza.

ENAP respondió a esta demanda

En tanto, la empresa estatal respondió a esta demanda asegurando que entregará todos los antecedentes en las instancias en que sean requeridos y sostuvo que "cumple rigurosamente la normativa legal".

Además, explicó que "estableció contratos de servicios independientes, no contratos de trabajo, con los distintos pescadores artesanales de las caletas afectadas" y "que  estos servicios puntuales se tratan de una relación civil y no constituyen de forma alguna relación laboral con vínculo de dependencia y subordinación".

La empresa también agradeció a los pescadores artesanales por la colaboración en las labores de limpieza, afirmando que "cumplió íntegramente los acuerdos que adoptamos con los sindicatos de pescadores de Quintero, Ventanas y Horcón".

Finalmente acusó que "el grupo específico de pescadores que ha presentado esta demanda, insistió por distintas alternativas, incluso algunas no pacíficas, en su deseo de para conseguir más recursos, aun cuando pueden ejercer su actividad sin prohibición alguna".

"Eso constituye una diferencia clave con el resto de pescadores de la zona, pertenecientes a los sindicatos de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero, los que además han mantenido un diálogo permanente con las autoridades y la empresa para plantear sus legítimas inquietudes", concluye el comunicado de la estatal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter