Plan de reciclaje contempla 24 nuevos puntos limpios en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago REcicla cuenta con una inversión de 4 mil millones de pesos.

18 comunas serán beneficiadas.

Plan de reciclaje contempla 24 nuevos puntos limpios en la Región Metropolitana
 GORE Metropolitano

Los nuevos puntos limpios beneficiarán a 18 comunas de la capital.

Llévatelo:

Autoridades de la Región Metropolitana dieron el vamos al nuevo plan de reciclaje Santiago REcicla, que contempla la construcción de 24 nuevos puntos limpios en 18 comunas de la capital.

Se trata del más ambicioso proyecto de reciclaje implementado en Chile, el cual cuenta con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

"Queremos que el concepto Santiago REcicla no sea solo el slogan de la campaña, sino que pase a ser una realidad, un nuevo estilo de hacer ciudad. Aquí necesitamos el compromiso de todos, cambiar la mirada hacia los residuos, dejar de verlos como algo inservible para empezar a valorizarlos como nuevos materiales. La idea es evitar que sean derivados a un relleno sanitario para hacer de este, un Santiago más sustentable", dijo en el lanzamiento de la iniciativa, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Estos denominados "puntos limpios" facilitarán el proceso de reciclaje de materiales sólidos como papel y cartón; vidrios; plásticos; latas de aluminio; envases de cartón, entre otros, para posteriormente ser derivados a empresas recicladoras.

El objetivo es que en un plazo de cinco años al menos el 30 por ciento de los residuos domiciliarios de la Región Metropolitana se reduzcan, reutilicen y reciclen, es decir, vuelvan a ser materias primas y así disminuir el gasto de energía que ello significa.

Los 24 nuevos puntos limpios serán construidos en terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos municipales, para que sean administrados por los municipios, y corresponden a instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2, habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables.

Los nuevos puntos limpios estarán ubicados en las comunas de Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Granja, La Reina, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Recoleta, Quilicura, Quinta Normal, San Ramón y Santiago, que representan a cerca de la mitad de la población de la Región Metropolitana.

La basura es un gran problema, y de hecho, de acuerdo a la Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2016, arrojó que el segundo problema ambiental en Chile es "la basura y la suciedad en las calles", señalándose además que las personas no reciclan porque no hay donde reciclar (26,9 por ciento), por falta de costumbre (32,7 por ciento), falta de información (9,6 por ciento) o por comodidad (12,4 por ciento).

No obstante lo anterior, el 78,6 por ciento reconoce que recicla por el medioambiente y la naturaleza, indicando que los lugares donde la ciudadanía lleva los materiales, corresponden a los puntos limpios, ubicados en espacios municipales (44,5 por ciento); supermercados y grandes tiendas (30 por ciento); o en edificios, condominios o en el barrio (17,6 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter