Primer registro en 20 años: Captan presencia de gato colocolo en reserva de Pirque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El felino fue detectado en la Reserva Nacional Río Clarillo por las cámaras trampas.

El Leopardus colocolo se encuentra en categoría de conservación casi amenazada.

Primer registro en 20 años: Captan presencia de gato colocolo en reserva de Pirque
 Conaf

Esta fue la imágen del gato colocolo que captó la cámara trampa instalada en la Reserva Nacional Río Clarillo.

Llévatelo:

Tuvieron que pasar dos décadas para que se pudiera registrar la existencia del gato colocolo (Leopardus colocolo) en la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque en la precordillera de la Región Metropolitana, confirmó este sábado Conaf.

El único antecedente que se tenía sobre este ejemplar era a través de la investigación del doctor IVán Díaz quien, entre 1987 y 1996, indicó en su estudio que había encontrado un cráneo de este animal.

Fue en noviembre de 2017 que se logró la primera imagen de la especia, la cual fue captada por cámaras tampras y corroborada por guardaparques de la reserva, lo que "ratifica la riqueza de la biodiversidad presente en esta área silvestre protegida de la Región Metropolitana", destacó Conaf.

La institución detalló que la imagen de este felino, que suele confundirse con un gato común, "se produjo en el sector denominado Cajón del Maitén" y, gracias a que la fotografía se tomó a las 08:30 horas, permitió "observar las franjas oscuras de sus patas delanteras, tan características en la especie".

Conaf destacó que el gato colocolo se encuentra en categoría de conservación casi amenazada, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies.

Aarón Cavieres, director de Conaf, destacó que "el monitoreo por cámaras trampas nos ha permitido también la detección de gato colocolo en el Parque Nacional La Campana y de gato andino en áreas protegidas del norte del país, como la Reserva Nacional Las Vicuñas".

"Queda claro que la mantención y mejoramiento de los hábitats en estas unidades permite que estas especies que están amenazadas, vuelvan a ellos", señaló Cavieres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter