Proponen crear en el Cajón del Maipo el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una campaña quiere convertir una zona de 142 mil hectáreas y con cinco cumbres sobre los 6 mil metros en el parque "más relevante de la zona central".

Surge en paralelo al trabajo del Gobierno por oficializar el cambio de categoría de la Reserva Nacional Río Clarillo a Parque Nacional en la región.

Proponen crear en el Cajón del Maipo el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana
 Queremosparque.cl

En Chile existen 41 Parques Nacionales, ninguno emplazado en la región.

Llévatelo:

Una campaña denominada #QueremosParque, impulsada por las organizaciones Acceso Panam, Fundación + 1000 y Fundación Plantae, propuso la creación en el Cajón del Maipo del primer Parque Nacional de la Región Metropolitana.

La idea plantea el nombre de "Parque Nacional Olivares-Colorado", que se emplazaría entre los valles de los ríos Colorado y Olivares, que contienen el 50 por ciento de la reserva de agua dulce de la capital, publica hoy La Tercera.

Se contemplarían así 142 mil hectáreas de propiedad pública en una zona con cinco cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000 metros, como el volcán Tupungato.

El director ejecutivo de la Fundación +1000, José Pérez, asegura que "pasaría a ser el parque más relevante de la zona central (...) y transformaría a Santiago en la capital mundial del turismo outdoor. Desde una perspectiva local, impulsaría al desarrollo sustentable del Cajón del Maipo y de sus comunidades".

Desde la Fundación Plantae, Javier Salvatierra explica que debido a la situación en que se encuentra el lugar -restricciones de acceso, presión minera y falta de protección de este territorio y sus ecosistemas-, "paulatinamente nos fuimos preocupando por su destino y cómo estaba siendo utilizado. El parque nos permite a todos acceder a este precioso territorio, cuidarlo y disfrutarlo".

Las propuesta de la campaña #QueremosParque. (Imagen: Queremosparque.cl)

La propuesta, que busca recoletar 142 mil firmas, surge en paralelo al trabajo del Gobierno por oficializar el cambio de categoría de la Reserva Nacional Río Clarillo a Parque Nacional, que busca convertirlo en el primero de la región.

Este proyecto fue aprobado durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet en 2016. Han pasado tres años y pese a que aún no se concreta, el actual ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aclaró al matutino que se encuentran "analizando los aspectos técnicos necesarios" para su realización.

En Chile existen 41 Parques Nacionales, pero ninguno de ellos se encuentra en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter