Provincia de Chiloé no posee zonas afectadas por marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se permitió la extracción y comercialización de todos los productos de la bahía Yelcho.

Provincia de Chiloé no posee zonas afectadas por marea roja
 ATON (Archivo)

Un foco de marea roja obligara al cierre de la zona en Yelcho.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región Los Lagos decretó la reapertura de la bahía Yelcho, en la comuna de Quellón, para la extracción de mariscos, luego que un foco de marea roja obligara al cierre de la zona.

Tras realizarse una serie de muestreos y confirmarse los resultados negativos a la presencia de toxina amnésica en mariscos, de acuerdo al informe del Programa de Sanitización de Productos Bivalvos, la Seremi de Salud permitió la extracción y comercialización de todos los productos del sector.

En la actualidad, la provincia de Chiloé se encuentra libre de la toxina amnésica de los mariscos.

La seremi (s) de Salud, Sofía Torres, destacó la coordinación realizada por los organismos que tienen relación directa con los eventos de floraciones algales en la zona.

"Es importante señalar que actualmente la provincia de Chiloé no posee ninguna zona afectada por toxina amnésica de los mariscos. La coordinación ha ocurrido en forma eficiente, principalmente entre Sernapesca, Surpesca y nosotros como Salud, lo que nos ha permitido afrontar en forma coordinada y mancomunada estas floraciones", indicó.

Una floración algal por toxina amnésica tiene características muy diferentes a la toxina paralizante de los mariscos, debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando aguas a zonas muy acotadas, como fue el caso del Yelcho que estuvo afectado por nueve días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter