Proyecto pretende implementar restricción vehicular a los catalíticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guido Girardi anunció que la iniciativa además incluye la prohibición del uso de leña en la Región Metropolitana.

Este sábado la capital enfrenta su sexta preemergencia consecutiva ante la mala calidad del aire.

Proyecto pretende implementar restricción vehicular a los catalíticos
 UNO

Los altos niveles de contaminación podrían disminuir este domingo con los anunciados chubascos.

Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi anunció que la próxima semana se presentará un proyecto de ley que busca implementar la restricción permanente a vehículos catalíticos y la prohibición del uso de leña en la Región Metropolitana.

Tras la sexta preemergencia consecutiva, el parlamentario se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier para visitar la unidad de monitoreo de la comuna de Pudahuel, una de las más críticas en materia de contaminación.

En medio de la actividad, el senador anunció que "vamos a ingresar, por estas razones de salud gravísimas que estamos viviendo, un proyecto de ley que va a permitir la restricción por dígito a los autos con convertidor catalítico en forma permanente".

"Un proyecto de ley que va a impedir y prohibir el uso de leña en la Región Metropolitana con medidas compensatorias para que la gente más pobre tenga un subsidio para combustibles para calefaccionarse que sean más baratos, así como se hace en la electricidad y con el agua potable para las familias de menores recursos", añadió.

También adelantó que el proyecto busca dar un plazo para que las empresas más contaminantes se desplacen hacía zonas donde no contaminen la ciudad.

En cuanto a las preemergencias y emergencia que se han registrado este año en la capital, el ministro Badenier señaló que "para nosotros es muy importante y muy significativo mejorar los estándares con los cuales se decreta la preemergencia".

"Nosotros hemos implementado a partir de este año episodios por material particulado fino en resguardo de la salud de las personas. Hemos tenido más episodios, pero nos parece que es una medida muy necesaria para evitar la exposición de la población al contaminante más dañino", concluyó.

Los altos niveles de contaminación podrían disminuir este domingo ya que Meteorología anunció la llegada de los primeros chubascos de este invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter