Relleno Santa Marta: Eventuales responsables de incendio serán formalizados por daño ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo jueves se definirá quiénes serán las personas que enfrentarán a la Justicia por este siniestro.

"En lo que dice relación con la responsabilidad penal, tenemos establecido que hay un daño ambiental", dijo el fiscal Heriberto Reyes a Cooperativa.

Relleno Santa Marta: Eventuales responsables de incendio serán formalizados por daño ambiental
 UNO

"Tenemos que determinar es dentro del relleno qué personas son las que tenían bajo su cargo las funciones o las operaciones que causaron esos daños", dio la Fiscalía.

Llévatelo:

Tras un año de investigación, el Ministerio Público se apresta a formalizar a los responsables penales del incendio ocurrido en el relleno Santa Marta el 18 de enero de 2016 por el delito de daño ambiental.

El fiscal jefe de Talagante, Heriberto Reyes, confirmó a Cooperativa que "en lo que dice relación con la responsabilidad penal, ya tenemos establecido que hay un daño ambiental".

"Ahora lo que tenemos que determinar es dentro del relleno qué personas son las que tenían bajo su cargo las funciones o las operaciones que causaron esos daños. Hemos detectado daños fundamentalmente en agua y en vegetación", precisó.

El próximo jueves habrá una reunión en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde se definirá quiénes serán las personas que enfrentarán a la Justicia por este siniestro que aún tiene al relleno sanitario funcionando solo con 920 mil metros cúbicos, luego que el Tribunal Ambiental lo autorizara por duodécima vez a petición de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Consorcio no ha pagado multas: Presentó programa de cumplimiento

El Consorcio Santa Marta no ha pagado multas por el siniestro, pues presentó un programa de cumplimiento ante la Superintendencia por un monto de 1.200 millones de pesos con los que debía regularizar la situación del terreno.

Sin embargo, esto desató las críticas del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y de las comunidades afectadas en Lonquén y Talagante.

El querellante y vocero de la Asamblea Ciudadana de Lonquén, Andrés Zollner, indicó que "el mecanismo que eligió Santa Marta fue reconocer la falta y, con eso, tuvieron derecho a presentar un programa de cumplimiento y suspendió el proceso de sanción, por eso no paga nada".

Los antecedentes que tiene la Fiscalía fueron aportados ante el Tribunal Ambiental en la demanda por daños que presentaron los vecinos, caso donde ya terminó la etapa probatoria y están a la espera que el organismo dé una fecha para los alegatos finales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter