SAG: Chinche pintada fue reportada en ocho comunas de la capital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Torres dijo en Cooperativa que la plaga también ha afectado 20 hectáreas en la Región de Valparaíso.

SAG: Chinche pintada fue reportada en ocho comunas de la capital
 SAG

"Es una plaga muy polífaga, por lo tanto tenemos que estar atentos a los daños que empiecen a producir en nuestros cultivos", dijo el especialista del SAG.

Llévatelo:

El jefe del subdepartamento de vigilancia y control de plagas agrícolas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernando Torres, detalló algunos aspectos de la plaga de chinche pintada (bagrada hilaris) que está afectando diferentes cultivos en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto comentó que esta plaga ya fue reportada en ocho comunas de la Región Metropolitana y en 20 hectáreas de la Región de Valparaíso.

"La tenemos reportada haciendo daño en al menos 8 comunas de la Región Metropolitana, causando daños a los cultivos de distintas hortalizas y en la Región de Valparaíso tenemos unas 20 hectáreas afectadas con distintos tipo de cultivos afectados", dijo.

Se trata de un insecto originario de Asia y África, cuyo ingreso, según las principales hipótesis, se produjo por el Aeropuerto de Santiago, ya que su presencia se reportó en Quilicura a fines de 2016.

Además, Torres explicó que el SAG determinó control obligatorio para este chinche y que hay 13 plaguicidas que se pueden utilizar para combatir la plaga, los cuales están especificados en el sitio web de la entidad.

"El SAG estableció un control obligatorio para este chinche y actualmente tenemos por lo menos 13 plaguicidas disponibles para diferentes cultivos y también una fuerte campaña de divulgación para que el público general y los productores, ante la detección de este insecto, denuncien al SAG su presencia", indicó Torres.

"Es una plaga muy polífaga, por lo tanto tenemos que estar atentos a los daños que empiecen a producir en nuestros cultivos. Lo principal es aplicar los productos en forma precisa, solamente los recomendados y autorizados por el SAG, y en las dosis que establece la resolución y la etiqueta del producto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter