Superintendencia multó a Anglo American por incumplimientos ambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto alcanza los 2.690 millones de pesos.

La empresa anunció estar trabajando en mejorar los problemas.

Superintendencia multó a Anglo American por incumplimientos ambientales
 federacionminera.cl

Se determinaron 16 infracciones.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impuso una multa de 2.690 millones de pesos (4 millones y medio de dólares) a la firma Anglo American Sur, por incumplimiento de medidas ambientales en su mina de cobre El Soldado.

El proceso sancionador se inició en 2013, luego que la SMA realizara una serie de fiscalizaciones en la mina y posteriormente "se pudo determinar la configuración de 16 infracciones", cinco graves y 11 leves, señaló la Superintendencia.

Entre las transgresiones constatadas se cuentan aquellas relacionadas con la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas, así como la superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de materiales livianos.

A través de un comunicado, Anglo American planteó que "ha estado trabajando en la ejecución de un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas", incluso desde antes de que fueran formulados los cargos.

La empresa precisó que el plan fue presentado a la autoridad al momento de aceptar los cargos con un compromiso de realización, un cronograma y sus costos, y que las acciones ya están en ejecución.

A julio de este año se ha logrado reforestar 70 de las 130 hectáreas consideradas en este programa, indicó Anglo American.

Con respecto a la presencia de sulfatos, El Soldado presentó a la autoridad una propuesta para corregirla y se está trabajando en una solución técnica al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter