Tribunal Ambiental de Antofagasta ya definió el futuro de Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo será dado a conocer antes de la segunda semana de abril.

Tanto los movimientos adeptos y opositores al proyecto esperan una resolución favorable.

Tribunal Ambiental de Antofagasta ya definió el futuro de Dominga
 Dominga

El megaproyecto promete entregar unos 10 mil empleos, pero Dominga es cuestionado por grupos ambientalistas.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta anunció este viernes que ya selló un acuerdo respecto al futuro del proyecto minero-portuario Dominga.

De esta manera, se inicia el proceso de redacción de la sentencia, la cual será dada a conocer antes de la segunda semana de abril.

La decisión surge tras no prosperar una conciliación entre las partes, luego de que el Gobierno declinara participar de este proceso.

El ministro titular Mauricio Oviedo detalló que "la causa ha quedado en estado de acuerdo, lo que significa que el tribunal ya ha adoptado una decisión al respecto, decisión que, como hemos señalado en ocasiones anteriores, debiera estar disponible durante el mes de abril".

Expectación en ambas partes

Desde la ONG Oceana, opositora al proyecto, la abogada Javiera Calisto instó a que el Tribunal considere que "el proyecto Dominga fue rechazado por la comisión regional y el Comité de Ministros".

"Estos argumentos fueron planteados ante el Tribunal tanto por el Servicio de Evaluación Ambiental como por los otros seis (litigantes) independientes, que manifestaron con toda claridad los argumentos tanto técnicos como jurídicos por los que el proyecto fue rechazado", sostuvo, manifestando que "creemos que la sentencia del Tribunal Ambiental rechazará en todas sus partes lo solicitado por Andes Iron".

Por otro lado, Fresia Barrera, representante de la mesa comunal de La Higuera, apuntó que "con la visita técnica que hicieron los jueces a la comuna, se llevaron una imagen real".

"No sólo fueron los alegatos y escritos que se presentaron, sino que además vieron en terreno de dónde va a ser emplazado el proyecto, hicieron la misma ruta de los barcos. Todos (los jueces) se dieron cuenta que hay un proyecto aprobado, que es el puerto de CAP, que está cinco kilómetros más cerca de la reserva, los hemos interiorizado", detalló. Por lo tanto -asegura-, "consideramos que la resolución será favorable al proyecto".

El megaproyecto promete entregar unos 10 mil empleos, pero Dominga es cuestionado por grupos ambientalistas que advierten un grave perjuicio ambiental en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter