Vecinos de Tiltil rechazan planta de residuos industriales y anuncian manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ubicará a tres kilómetros de la localidad de Rungue.

Alcalde anunció que acudirá a la justicia nacional e internacional.

Vecinos de Tiltil rechazan planta de residuos industriales y anuncian manifestaciones
 CicloChile

La planta se emplazará en el sector Los Ciruelos, a tres kilómetros de la localidad de Rungue, en la comuna de Tiltil.

Llévatelo:

A escasos tres kilómetros de la localidad de Rungue, en la comuna de Tiltil, se emplazará el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, cuya instalación fue aprobada el 29 de diciembre por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

La construcción de este recinto, que se construirá en 43 hectáreas, mantiene en pie de guerra a los habitantes de la comuna que anunciaron intensas movilizaciones para el mes de marzo.

Sabina Martínez, vecina de la localidad de Rungue, aseguró que "es horrible, nosotros tenemos dos vertederos y vamos a tener el tercero con este, que ya es químico, ya es terrible".

"La población está con miedo, está estresada, está con rabia, con mucha desilusión con el Gobierno, que lo único que hace es mandar a este sector empresas que ni siquiera tienen productividad para la población, porque van a terminar con 18 personas trabajando", añadió la vecina.

"El Gobierno nos tiene botados, nos está matando ya hay niños que están saliendo enfermos, hay gente que ha muerto de cáncer", enfatizó la mujer.

Imagen foto_00000002
La planta se emplazará en el sector Los Ciruelos.

En tanto, el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, encabeza los reclamos contra la planta, que se estima recepcionará el 75 por ciento de los residuos peligrosos de la Región Metropolitana, por lo que no descartó hacer reclamaciones ante los tribunales ambientales, la justicia ordinaria e incluso organismos internacionales.

"Vamos a dar la pelea hasta el final, ya estamos viendo el recurso de protección, estamos viendo un recurso de reclamación, si es necesario llegaremos a la Corte de Apelaciones, a la Corte Suprema", dijo el jefe comunal.

"Si no somos considerados en este país llegaremos a los tribunales internacionales ambientales, pero todavía nos queda el consejo de ministros. A los ministros les preguntaría si ellos vivieran en Tiltil, si sus hijos habitaran esta comuna, si sus esposas estuvieran acá, si los adultos mayores de sus familias más cercanas estuvieran viviendo en Tiltil ¿traerían una planta de materiales peligrosos?", añadió el jefe comunal.

La planta estará a cargo de CicloChile S.A., empresa que no ha respondido a los llamados de Cooperativa, aunque en su sitio web aseguraron que en este lugar no se recepcionarán residuos hospitalarios, radioactivos, ni explosivos y que trabajarán por la no contaminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter