"Bono marzo permanente", el primer proyecto de ley de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será enviada este martes al Congreso.

Los ministros de Hacienda saliente y entrante viven el "cambio de mando" entre críticas mutuas.

 UPI

Michelle Bachelet regresa este martes a La Moneda, a cuatro años de dejar el poder.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda entrante, Alberto Arenas, anunció que el "bono marzo permanente" será el primer proyecto de ley que envíe al Congreso el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet.

El beneficio fue anunciado por la entonces candidata Bachelet en abril del año pasado como una "ayuda" para las familias en sus gastos en educación y le valió críticas del oficialismo y de su ex titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien también estaba en campaña hacia La Moneda.

Según explicó Arenas, el "bono marzo" será ingresado esta misma tarde al Congreso, a horas de que Bachelet asuma el mando, y hay acuerdo en la Nueva Mayoría para su rápido despacho.

El futuro jefe de las finanzas públicas se reunió ayer con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado para coordinar el trabajo legislativo en torno a la reforma tributaria, que llegará al Congreso dentro de los próximos tres meses.

En la ocasión, criticó que el Gobierno de Piñera ingresara a última hora cuatro proyectos de ley que comprometen recursos fiscales: "Nosotros vamos a analizarlos en detalle respecto de cuáles son aquellos compromisos que se estarían generando, y dónde están las fuentes de financiamiento, pero desde ya quiero adelantar que estos movimientos de últimas hora en nada ayudan a tener una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo el economista PS.

Arenas anunció además que el próximo lunes 7 de abril, tras conocer el primer IPOM del año, expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto para "dar una cuenta de cómo se recibe esta administración del estado de la hacienda pública".

Críticas van y vienen

Al término del encuentro con Arenas, el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), criticó el manejo económico de Ejecutivo y rechazó las críticas a Bachelet.

"Lla pregunta que yo me hago es: ¿Qué hizo este Gobierno en materia de crecimiento económico, de reformas? Nada. ¿En materia energética? Nada. No lo dice Lagos Weber, lo dicen los economistas internacionales", señaló el ex ministro.

"Yo le diría al Presidente que sea más justo, no sea tan mezquino, porque Colombia está creciendo menos, Perú va a crecer menos, Ecuador, China van a crecer menos... ¿Usted me va a decir, Presidente, que eso es consecuencia de las políticas de la Presidenta Bachelet? Seamos serios", exhortó.

Respondió el saliente titular de Hacienda, Felipe Larraín: "Me parece que hay mucha mezquindad, que aquéllos que dicen abiertamente o insinúan que el crecimiento económico y la creación de empleos de este Gobierno son fruto de la casualidad, le están faltando el respeto a la inteligencia de los chilenos".

Alberto Arenas ya tiene programadas para mañana miércoles 12 de marzo sus primeras dos actividades públicas como ministro: por la mañana recibirá a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y por la tarde a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter