Bachelet a las mujeres: "Su respaldo contribuyó a hacer los cambios que Chile demanda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a estar aquí, vamos a estar", afirmó la Mandataria a tres días de dejar el cargo.

La Jefa de Estado conmemoró el Día Internacional de la Mujer reconociendo varias de ellas, como Daniela Vega.

Bachelet a las mujeres:
 ATON

"Siempre sentí el respaldo, muchas veces incondicional, de las mujeres de mi patria", declaró la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet conmemoró este jueves el Día Internacional de la Mujer haciendo un llamado a las mujeres a no bajar los brazos, a seguir luchando por sus derechos y agradeciéndoles por acompañarla siempre en los momentos difíciles.

A tres días del cambio de mando, el legado de la Mandataria en materia de equidad de género ha sido destacado durante la presente jornada y estuvo acompañada por gran parte de su gabinete en un evento en la Municipalidad de Lo Prado, además de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y la actriz trans Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica".

La Jefa de Estado destacó el aborto en tres causales y el envío al Congreso del proyecto de Nueva Constitución, donde se contempla la equidad salarial.

"Queridas amigas y amigos, como les decía en un comienzo, hoy es el último Día Internacional de la Mujer en que me dirijo a ustedes en el ejercicio de mi cargo. Vamos a estar aquí, vamos a estar", prometió la Mandataria.

Además, quiso "agradecerles, pero también hacerles una invitación: Agradecerles porque en los momentos más difíciles, cuando más se necesita, siempre sentí el respaldo, muchas veces incondicional, de las mujeres de mi patria. No todo fue perfecto, hay cosas que se pueden mejorar, pero el respaldo de ustedes contribuyó a hacer los cambios que Chile demanda hace ya mucho tiempo".

En la ceremonia también se reconoció a mujeres destacadas en distintos ámbitos: A una conductora del Transantiago, a la periodista Lucía López, a parte del equipo del corto ganador del Oscar "Historia de un oso", y a la protagonista de "Una mujer fantástica", cinta ganadora del premio a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar.

Tras la actividad, Daniela Vega, quien concentró la atención, agradeció la invitación al evento y declaró estar "muy contenta, me parece hermoso".

Futura ministra: "Se respaldará identidad de género"

Respecto al proyecto de identidad de género, que se encuentra en comisión mixta y que no podrá ser despachado por este Gobierno, la futura ministra de la Mujer, Isabel Plá, recalcó que la iniciativa se apoyará según las condiciones del Presidente electo Sebastián Piñera.

Luego de que el Mandatario electo sostuviera en "Las Caras de La Moneda" de Canal 13  que se avanzará en identidad de género, pero excluyendo a los menores de edad, Plá manifestó que "el proyecto está en el último trámite, en la comisión mixta, se va a respaldar en las condiciones que el Presidente Piñera explicó, para los mayores de 18 años".

"Es un debate cultural importante, pero nuevo y que ha avanzado de forma muy acelerada y que por supuesto el premio a la película 'Una Mujer Fantástica" hizo todavía mucho más evidente y masificó una discusión respecto de un tema que existe y que debe resolverse", aseveró.

Por su parte, la actual ministra de la Mujer, Claudia Pascual, comentó que "si en Chile hay gente y representantes de la política que cambian de opinión, me parece fantástico, es algo que nosotros hemos esperado durante mucho tiempo".

Leer también: Piñera: Avanzar en Ley de Identidad de Género sí, pero no para menores de edad

Durante la tarde de este jueves se realizará un evento artístico cultural en La Moneda por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mientras que a las 19:00 horas está convocada la marcha por Alameda desde Plaza Italia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter