Bachelet: Es inaceptable que a una presidenta se le juzgue por su ropa o su apariencia física

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pareciera que a nosotras cuando logramos cargos de alta visibilidad e injerencia se nos exige estar agradecidas", planteó la ex Mandataria.

Sobre sus gobiernos, Bachelet remarcó que "hicimos reformas porque eran necesarias, no por gusto".

Bachelet: Es inaceptable que a una presidenta se le juzgue por su ropa o su apariencia física
Llévatelo:

Michelle Bachelet recordó las dificulatades que enfrentó como Mandataria al ser la primera mujer en colocarse la banda presidencial en Chile, enfatizando que la sociedad debe entender que las mujeres están en mayores posiciones de poder y, por lo mismo, deben ser respetadas como tal.

En conversación con Revista Caras, Bachelet comentó que "pareciera que a nosotras cuando logramos cargos de alta visibilidad e injerencia se nos exige estar agradecidas, y responder en materias que no tienen que ver con la función misma".

"Eso debe cambiar, ya no es aceptable que a una presidenta mujer se le juzgue por cómo se viste o por su apariencia física. Hoy las mujeres estamos en posiciones de mayor poder, y es lo que corresponde, somos más del 50 por ciento de la población mundial", remarcó.

Bachelet añadió que "es importante que los hombres entiendan que dejarnos al margen, es como jugar una final de campeonato con la mitad del equipo, eso no tiene ninguna racionalidad. Si bien hemos avanzado, aún falta mucho, sobre todo en lo que respecta a la violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, física, simbólica, laboralmente, etcétera".

Las reformas eran necesarias, no por gusto

Revista Caras le recordó a la ex Mandataria su primera entrevista con ese medio, en 1988, cuando ya cumplía casi 10 años de regreso en Chile. Bachelet recordó que ese "fue un año muy importante. El Plebiscito se convirtió en una esperanza concreta para derrotar a la dictadura, veíamos que por fin era posible".

"Había -agregó Bachelet- un ideal claro de sociedad, que era compartido transversalmente con valores como la justicia, la igualdad, la libertad en sus diferentes expresiones. Por momentos, siento que es algo que se ha perdido, pero tengo esperanza en que las nuevas generaciones van a reanudar con esa mística".

A su juicio, "falta que volvamos a reencantar a los jóvenes con la política, con el compromiso por lo público, que ha sido fundamental para construir el país que tenemos. Es algo en lo que todos debemos colaborar".

En esa línea, Bachelet sostuvo que se deben "construir acuerdos amplios y conquistar logros paso a paso. Por eso mis dos gobiernos se inscriben en ese intento de hacer lo máximo considerando las condiciones existentes.

"Hicimos reformas porque eran necesarias, no por gusto", acotó Bachelet quien añadió que "había llegado el momento de atreverse a más y porque creo firmemente que Chile debe ser una sociedad más igualitaria. Así, con el esfuerzo de todos, construyendo sobre lo que otros habían hecho, Chile ha llegado a ser lo que es: un país en el que se garantizan más y mejores derechos sociales".

Los desafíos

Este domingo 20 de mayo, Bachelet asumirá la dirección del Programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, cuando Graça Machel le entregue el mando en Ginebra.

Sobre sus proyectos en Chile, la ex Mandataria abrirá en julio una fundación que aún no tiene nombre, pero que ya tiene una localidad en calle Del Inca en Las Condes.

El objetivo de esta fundación, explicó Bachelet a la revista, es "aportar a un debate público distinto, con un espacio de encuentro permanente entre mundo político y ciudadano en torno a temas de futuro para Chile".

"No pretendemos duplicar el trabajo político de otras instituciones, la fundación será un complemento para articular mejor a todos los que creen en la democracia y la justicia social, es decir, en nuevas formas de participación, convivencia y desarrollo económico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter