Bachelet evitó comentar acusaciones contra Piñera en el "caso cascadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario Julio Ponce acusó una participación directa del ex Mandatario en el levantamiento de las acusaciones.

La Presidenta compareció ante la prensa y se emocionó al recordar a su padre, muerto hace 40 años.

Bachelet evitó comentar acusaciones contra Piñera en el
 UPI

La Presidenta prometió que conversará de manera "frecuente" con la prensa.

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet evitó referirse a las acusaciones del empresario Julio Ponce Lerou contra Sebastián Piñera en el marco del llamado "caso cascadas".

Ayer miércoles se conoció el contenido de la declaración del ex yerno de Pinochet ante la Fiscalía en el marco de su querella por prevaricación contra el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma. En ella, el controlador de SQM denunció una invervención directa del Mandatario y del comité político en la causa.

"Mire, yo tengo sólo información por la prensa. Además, entiendo que esto está en una investigación en curso. Por lo tanto, no me corresponde hacer un comentario", dijo Bachelet la tarde de ayer durante su primera comparecencia ante la prensa nacional y extranjera tras asumir como Presidenta.

"Lo único que quiero decir es que vamos a velar por que, en el nombramiento, el superintendente sea una persona que de verdad pueda garantizar a todo el mundo que cualquier investigación que sea necesario hacer va a pasar todas las pruebas necesarias", acotó la Mandataria, que respondió a lo largo de media hora a 13 preguntas de periodistas acreditados en La Moneda y corresponsales extranjeros.

Previamente no se consultó a los reporteros sobre los temas que abordarían, situación que contrasta con el estilo que se implementó durante la campaña y que fue objeto de criticas, cuando se acusó de manera insistente el "silencio" de Bachelet.

"Prometemos que será frecuente" este formato, dijo la Mandataria, provocando risas, dado el contexto anterior.

En la rueda de prensa Bachelet confirmó las auditorías que se realizarán en los ministerios, al advertir "la percepción (del nuevo Gobierno) de que se gastó más plata en estos dos meses y 10 días (el último periodo de Piñera), que habíamos pedido que se gastara proporcional y la sensación de que hay muchos elementos del Presupuesto que se dejaron amarrados, licitados".

"Hoy día tenemos percepciones que vamos a tener más claras (con posterioridad) y la tarea que le hemos dado a los ministros es que revisen exactamente la situación en el interior del ministerio, en términos del presupuesto, las licitaciones, los cargos que hayan quedado amarrados en el último tiempo, que estuvieron vacantes por cuatro años y que se adjudicaron en el último mes... En fin, ahí vamos a tener una mayor claridad en torno a cuál va a ser la libre disposición de recursos para poder cumplir", explicó

Emoción familiar

También se consultó a Bachelet por la marcha convocada por movimientos sociales para el 22 de marzo, que respondió que espera que sea expresión de "apoyo" a sus reformas.

"Estamos súper disponibles a dialogar", pero "con diálogo que nos permita avanzar", comentó a este respecto.

La ex directora de ONU Mujer se emocionó visiblemente al ser consulta por qué sentía en su primer día de jornada completa en La Moneda, otra vez como Presidenta, al coincidir la fecha los 40 años de la muerte de su padre, el general Alberto Bachelet, fallecido a raíz de las torturas sufridas a manos de sus compañeros de armas en la FACh tras el golpe.

"Sí... hoy después de mucho tiempo no fui al cementerio, porque me lo imposibilitaron las actividades que teníamos... Pero yo quiero decirle que cuando llamé a Isabel Allende para felicitarla cuando fue electa presidenta del Senado, y ayer (martes) cuando nos dimos un gran abrazo, lo que nos dijimos es: 'Nuestros padres estarían muy orgullosos de nosotras'", respondió.

Argentina y Brasil se espera sean los primeros destinos internacionales de Bachelet como Jefa de Estado, todo en el marco de su declaración, en la que habló de "reponer una presencia más fuerte de Chile en América Latina", descartando una disputa entre los países del Pacífico con los del Atlántico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter