Bachelet "extremadamente preocupada" por 75 condenas a muerte en Egipto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La alta comisionada ONU para los Derechos Humanos denunció que las sentencias no se basaron en un juicio justo.

"No se permitió dar evidencias en defensa y la Fiscalía no dio suficiente pruebas de culpabilidad", señaló la ex Presidenta.

Bachelet
 ATON

Ésta es la segunda declaración pública de Bachelet desde que asumió su nuevo rol en la ONU.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo estar "extremadamente preocupada" por la eventualidad de que se lleven a cabo "actos irreversibles" en Egipto contra personas condenadas a muerte tras un juicio injusto.

"Estoy extremadamente preocupada por la confirmación de 75 condenas de muerte que no se basaron en un juicio justo, y si las sentencias se ejecutan, podrían convertirse en un acto irreversible de injusticia", afirmó Bachelet en un comunicado.

Casi un mes y medio después de dictar 75 condenas a muerte en la primera parte de su sentencia, el Tribunal Penal del Sur de El Cairo completó este sábado su veredicto, con la confirmación del fallo y 659 sentencias de cárcel más, 47 de ellas a cadena perpetua.

"Juicios en masa"

De esta forma, la justicia egipcia cerró la causa por la masacre el 14 de agosto de 2013 de la plaza Rabaa al Adauiya en agosto de 2013, que acabó con un violento desalojo policial en el que murieron entre 600 y 800 personas. Ningún oficial de las fuerzas de seguridad fue juzgado por los incidentes.

"La conducta de la Corte Criminal del Cairo ha sido ampliamente criticada y con razón, porque 739 personas fueron juzgadas en masa y no se les permitió representación legal individual. Además, no se les permitió dar evidencias en su defensa y la fiscalía no dio suficiente pruebas de su culpabilidad", subrayó Bachelet.

"La evidente falta de derechos básicos de los acusados hace dudar de todo el proceso. En particular de las 75 sentencias de muerte confirmadas ayer, que si se implementan, representaría una grave injusticia", puntualizó.

Ésta es la segunda declaración pública de la ex Mandataria desde que asumió su nuevo rol en la ONU, después de que el viernes aplaudiera la decisión del Tribunal Supremo indio de despenalizar la homosexualidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter